Visto para sentencia. Después de varios años de polémicas y retrasos en la convocatoria del concurso público, el alcalde Juan Alberto Belloch desvelará hoy qué empresa será la encargada de recoger la basura de Zaragoza durante los próximos doce años. La Junta de Gobierno Local aprobará el que se ha convertido en el mayor contrato de la historia municipal de la capital aragonesa: 768 millones de euros --64 por anualidad-- por desahacerse diariamente de los residuos de los 670.000 zaragozanos.

Los últimos días se han vivido con intensidad en los despachos municipales los cruces de acusaciones entre dos de las aspirantes al concurso --Sufi-Ideconsa y Urbaser-- respecto a una supuesta ventaja de la actual adjudicataria --FCC-- sobre el resto. Solo Cespa parece haberse mantenido al margen de estos desencuentros. Unos y otros, funcionarios y políticos, empresarios y ecologistas, parecen coincidir en una cosa: FCC tiene todos los números para continuar con la prestación del servicio.

Si hace un mes Sufi-Ideconsa denunció a este diario que el pliego de condiciones beneficiaba a la actual concesionaria, ayer fue Urbaser la que movió ficha presentando un escrito en el registro municipal en el que exigía a los responsables políticos que paralizase el concurso hasta que se aclare si FCC podía ser excluida del mismo por mantener el parque del taller en suelo no urbanizable.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, no ha querido desvelar en los últimos días ningún detalle sobre el trabajo de los técnicos que se encargan de redactar el informe. Fuentes de alcaldía se limitaron ayer a explicar que se cumplirá la legalidad vigente y que "si alguna de las aspirantes no la cumple, se descartará automáticamente".

Entre tanto, se ha convocado ya una junta de portavoces a primera hora de la tarde para informar a los representantes de PP, CHA e IU de las conclusiones de los técnicos y de la decisión acordada. Inmediatamente después, se celebrará una Junta de Gobierno Local y se informará sobre la adjudicación.

Las cuatro aspirantes han presentado ofertas a la baja en el concurso que oscilan desde los 54 millones anuales de Sufi-Ideconsa a los 62 millones de Cespa o Urbaser y los 61,3 de FCC. La empresa escogida tendrá que trabajar a todo ritmo para tener lista la prestación del servicio de cara a la Expo 2008. Al margen de polémicas, solo una cosa está clara, el recibo de la recogida de basura se encarecerá como mínimo entre un 4% y un 11%. Pese al incremento económico, los colectivos ecologistas han criticado el pliego de condiciones promovido por el gobierno PSOE-PAR y asegurado que no atiende las necesidades de Zaragoza.