La salida del primer AVE desde Delicias con destino a Francia es motivo de celebración pero no hay tiempo para euforias. Al menos en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde el alcalde, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que el objetivo "decisivo" es que Renfe enlace la capital aragonesa "con París" por alta velocidad. Así que se da la bienvenida a la incorporación al eje Madrid-Marsella pero ya se solicita proseguir en la mejora de la oferta para la capital del Ebro. Ni 24 horas ha tardado el consistorio en ponerse en contacto con la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, para agradecer la puesta en funcionamiento del nuevo servicio y, de paso, reclamarle más celeridad para conectar con la capital del Sena.

Porque Belloch está convencido de que este trayecto desde Zaragoza "tendrá una utilización importantísima", con un mercado potencial de más de dos millones de usuarios en su entorno más próximo, más accesible que Madrid, Barcelona, Gerona y Figueras, las únicas paradas que antes tenía el corredor con Francia. Y, en este sentido, el alcalde solo pide a la ministra que aplique "los mismos criterios" que a las demás ciudades y los que llevaron a poner en servicio la parada en la intermodal.

Porque lo importante ayer no eran precisamente las cifras. Se verán más adelante. Y es que, si se atendiera a los resultados de esta primera expedición, fueron llamativos pero por su escasa ocupación. Según los datos oficiales facilitados por Renfe Operadora, "subieron seis personas en Delicias con destino a alguna ciudad francesa, y de regreso lo usaron dos". Ocho personas en total para beneficiarse de un trayecto más rápido, seis horas y media hasta Marsella, y sin escalas en Barcelona.

Mientras, desde Chunta Aragonesista también solicitaron al Ministerio de Fomento que "aprenda de sus errores" y contemple la parada en Delicias para llegar a París. El diputado Gregorio Briz destacó que Fomento "excluyó injustamente" a Zaragoza de la línea Madrid-Marsella por lo que ha reclamado que "se contemple la parada en Aragón desde el primer momento", que se disponga de esa oferta al mismo tiempo que Madrid. Los nacionalistas realizarán todas las iniciativas parlamentarias necesarias y recordaron su petición en el Congreso de poner una lanzadera hasta Barcelona y que "la ministra no ha atendido".

Así, Zaragoza se reafirma en la necesidad de acercar la oferta del eje España-Francia de alta velocidad a Aragón, si no ya adelantando la salida de Sants a Delicias, que se haga a la vez que en Madrid.