+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECONOCIMIENTO A UNA FIGURA CLAVE PARA LA CIUDAD

Juan Alberto, el inmortal

El exalcalde Belloch recibe la Medalla de Oro de Zaragoza en un pleno extraordinario cargado de amabilidad

 

Juan Alberto Belloch junto al actual alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. - CHUS MARCADOR

IVÁN TRIGO
28/01/2020

«Lo reconozco –declaraba Juan Alberto Belloch en su discurso tras recibir la Medalla de Oro de Zaragoza–. Alguna vez había pensado en si me iban a conceder esta distinción, pero creía que iba a ser posmortem. Gracias por adelantarlo». Así, con este tono cercano, se expresó ayer el excalcalde de la ciudad (2003-2015) en sus agradecimientos por haber sido galardonado con el mayor de los honores que concede la capital aragonesa. Sus palabras suscitaron más de una sonrisa en el salón de plenos del consistorio, en el que, como excepción, ayer reinó la calma y la buena sintonía.


Minutos antes de que diera comienzo el acto, los corrillos se formaban en torno a los sillones de los concejales. Allí estaban Marcelino Iglesias conversando con Luisa Fernánda Rudi, ambos expresidentes de Aragón; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Javier Sada y José Ángel Biel, presidente y expresidente, respectivamente, de las Cortes de Aragón; y figuras clave de la cultura en Aragón como Corita Viamonte o Miguel Ángel Berna. Grandes glorias pasadas y presentes que tomaron asiento en cuanto sonaron las cornetas y los timbales de la banda municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Llegaba el desfile de la corporación.

EL PASEÍLLO 

Los concejales, todos con sus bandas rojas que ratifican su condición de representantes del pueblo zaragozano, desfilaron sonrientes hasta tomar asiento. Entre ellos llamó la atención Alberto Cubero, de ZeC, que vestía una camiseta en apoyo a los trabajadores de FCC Parques y Jardines. Estos, por cierto, se concentraron, a esa misma hora, frente al ayuntamiento y no dejaron de hacer sonar sus bocinas durante la media hora larga que duró el acto de entrega de la Medalla de Oro. La comitiva oficial la cerraron el alcalde Jorge Azcón acompañado por Belloch y Javier Lambán, presidente aragonés, junto con una de las «sorpresas» de la velada, como la calificó el propio Belloch en su discurso: María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España también estuvo presente en el reconocimiento al exprimer edil socialista.


El primero en tomar la palabra fue Azcón, que no dudó en resaltar los méritos del distinguido. «Es un honor entregarte este galardón», dijo el conservador, que repasó toda la biografía del ahora juez de la Audiencia Provincial de Zaragoza. «Fuiste, sin duda, el mejor adversario», reconoció Azcón en referencia a su etapa como concejal en la oposición durante los gobiernos de Belloch.


Después le tocaba hablar al galardonado, que evitó dar consejos porque como exalcalde «es mejor estar callado» y se limitó a dar las gracias. Agradeció la medalla a los actuales miembros de la corporación, a los funcionarios del consistorio, al que fuese su equipo de Gobierno –los cuales estaban presentes–, a Marcelino Iglesias por su colaboración mientras estuvo al frente de la DGA y a Fernández de la Vega por su apoyo desde el Ejecutivo que presidía Zapatero. Y también a su mujer y a sus hijas, lo que provocó que se le encharcaran los ojos.


El también exministro de Justicia e Interior acabó su discurso refiriéndose a su difunto padre, «que estará en algún lugar alto y brillante presumiendo de hijo». «Alcalde Belloch, querido Juan Alberto», espetó Azcón antes de entregarle la Medalla de Oro «de la inmortal ciudad de Zaragoza» en un acto en el que el consenso y la amabilidad fueron la tónica general. Otro mérito más para Belloch en tiempos de gresca política. 

LISTA DE CANDIDATOS

Participa en la elección del BALÓN DE ORO DE ARAGÓN 2019

Elige una candidata femenina, un candidato masculino y rellena los datos. El plazo termina el 22 de marzo. Sorteamos dos abonos del Real Zaragoza ...

   
1 Comentario
01

Por el sherif 12:05 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Medalla a las grandes cagadas del tío este. Paísssssssss

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla