El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, garantiza su "apoyo personal" a la inclusión del Ayuntamiento de Calatayud en la Red Turística de Ciudades AVE. Así lo comunicó la Alcaldía bilbilitana durante la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, en la que se dio cuenta del apoyo tácito de los máximos responsables de Zaragoza y Barcelona.

La Alcaldía presentó una carta remitida por Belloch, en la que afirma que someterá "gustoso" al órgano municipal competente la solicitud de inclusión de Calatayud en la Red de Ciudades AVE.

Asimismo, se informó de la misiva remitida por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en la que le comunica que se ha remitido al regidor de Cultura la solicitud formulada por el pleno municipal bilbilitano de apoyo para la inclusión de la ciudad en la red turística.

Este órgano fue constituido recientemente en Zaragoza por responsables de las capitales de provincia en las que ya tiene parada la líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y en las que atraviesa o atravesará el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La iniciativa fue impulsada por el exconcejal de Turismo Fernando Arcega como un órgano abierto a la participación, que tendrá su sede central en la capital aragonesa.

Por otra parte, la Alcaldía de Calatayud informó también de las cartas que han sido remitidas al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, en las que les solicita una entrevista para tratar de los asuntos que ambas instituciones tienen pendientes con Calatayud.