El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue ayer el primer dirigente socialista en decir públicamente quién es su apuesta para liderar el PSOE de los próximos años. Para Belloch, máximo representante socialista en un municipio español, su candidata es Susana Díaz, presidenta de Andalucía y líder socialista de esa comunidad. Pero Belloch fue más allá y consideró que "el futuro del PSOE está en manos de dos mujeres", puesto que --aunque no la citó-- indicó que vería con buenos ojos que la candidatura a la Presidencia del Gobierno fuera distinta a la de la secretaría general del partido.

Y en este caso, para llegar a la Moncloa su favorita es Chacón, ya que según Belloch "no pasaría nada que fueran dos personas distintas con tal de que no fueran de dos sectores distintos dentro del partido".

Estas opiniones --las primeras que hace un dirigente socialista aragonés tras los malos resultados electorales obtenidos el pasado domingo y tras la renuncia a continuar de Alfredo Pérez Rubalcaba-- las hizo en el programa La Rebotica de Radio Zaragoza, donde en cambio no se pronunció sobre sus intenciones de cara a presentarse a las primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Zaragoza. Lo único que insinuó es que podría influir quién fuera la nueva dirección "porque tendría autoridad moral y si pidiera algo concreto habría que valorarlo", aunque "no debe tener gran importancia" en su decisión final.

"LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO" La marcha de Rubalcaba --con quien Belloch mantiene malas relaciones mutuas-- allana el camino a Belloch, aunque indicó que no lo comunicará hasta dentro de unos meses. Sobre su posible adversario en ese proceso electoral, Carlos Pérez Anadón, indicó que "a pesar de que tenemos desacuerdos, son orgánicos, porque institucionales nunca. Es un gran teniente de alcalde".

Los argumentos que dio Belloch en la radio para apoyar a Díaz fueron que "tiene relevancia, tiene poder orgánico, ha ganado al PP por nueve puntos y a su vez es renovación". El alcalde de Zaragoza consideró que Rubalcaba ha hecho lo que tenía que hacer porque "pese a su capacidad política no era capaz de transmitir el mensaje", aunque continuó, con cierta dosis de ironía, que "cuando se pierde no se puede hacer leña del árbol caído y hoy por ayer es uno de esos días raros en los que no voy a criticar a Rubalcaba". En cualquier caso, "no basta con renovar el discurso, sino que hay que renovar a las personas".

RUDI, PREOCUPADA Respecto al análisis de los resultados electorales, consideró que Luisa Fernanda Rudi debería estar "muy preocupada" porque el PP aragonés ha caído notablemente y consideró que sería "un error pensar que el PSOE debe girar hacia Podemos", ya que según el socialista, "el PSOE tiene su victoria electoral en el centro-izquierda y no en la izquierda", dando muestra así de su posición más moderada dentro del partido. Para Belloch, el discurso de Podemos es el que tenía el PSOE en los años 70, con cierta dosis de "populismo y utopía" e indicó que "valen las ideas viejas pero con mensajes nuevos".