El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, asegura en su blog personal que el equipo de gobierno municipal tiene "argumentos, alegaciones y la serenidad suficiente" para rebatir las conclusiones del borrador de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el ejercicio contable del consistorio de 2011.

En una entrada fechada hoy y titulada "Precisión, legalidad y paciencia", el alcalde de Zaragoza se refiere a la filtración sobre el informe provisional de la Cámara de Cuentas relativo al ejercicio presupuestario de 2011, que revela un desfase de 355 millones de euros, recuerda Belloch.

"Lo que hay en ese borrador son criterios contables provisionales, en gran parte equivocados, tal y como acreditaremos en la fase de alegaciones, aunque esa fase se ha visto desvirtuada por las filtraciones interesadas producidas", lamenta el primer edil.

Asegura el alcalde que "se ha dictado sentencia pública contra la parte fiscalizadora sin escucharla previamente".

También insiste en que el término "agujero" no aparece en el informe provisional "ni con comillas ni sin comillas" y asegura que se ha dictado "sentencia pública" contra la parte fiscalizadora "sin escucharla previamente", con un "grave incumplimiento" de los deberes de la Cámara de Cuentas, cuyo reglamento interno, recuerda el alcalde, "exige "confidencialidad hasta que se firme el informe definitivo".

Y en ningún otro proceso de fiscalización de este órgano adscrito a las Cortes de Aragón "se había violentado la fase secreta", lo que hace pensar al alcalde que con el Ayuntamiento de Zaragoza "todo vale", hasta convertir "un desacuerdo contable" en un "agujero de casi la mitad del Presupuesto municipal de 2011", una cifra "tan hiperbólica" que "para cualquiera que tenga dos dedos de frente no tiene ni pies ni cabeza".

A juicio del alcalde, hay "evidentes agravios" respecto de la forma de calificar algunas decisiones del interventor y se hacen juicios de valor, por lo que Belloch estima que en la Cámara de Cuentas hay una "desigualdad de trato" con la Comunidad Autónoma, "tanto en adjetivos como en los conceptos finales".

En su blog, el alcalde recuerda la fiscalización de las cuentas de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 que, tras casi seis años de "aguantar una tras otra las tormentas de las sospechas", acabó siendo archivada "pese a las maniobras políticas del PP".

Finalmente, Belloch apunta que el equipo de gobierno tiene "paciencia" y confía en "el buen juicio de los ciudadanos" para que diferencien "entre el catastrofismo y la responsabilidad".

Responsabilidad que "debería evitar dañar a las instituciones por impulsos partidarios, electoralistas y oportunistas".