El Gobierno de Zaragoza dio ayer un paso más en la reestructuración del sistema retributivo municipal iniciada hace dos meses con la revisión de los salarios de los concejales. Ayer le tocó el turno a los gerentes de las sociedades y patronatos en los que el consistorio tiene el cien por cien de las acciones. A seis de ellos se les bajará el sueldo después de que se decidiera fijar una cantidad equitativa, tal y como exige la reforma local, dependiendo de a cuál de las dos categorías que también se han establecido para diferenciarlas. Así, a efectos prácticos, a cuatro de ellos se les mantiene la cantidad que ahora percibían y otros seis se les rebaja hasta en un 13,3%.

Esta es la consecuencia de eliminar el sistema de dietas en la aplicación de un nuevo sistema retributivo obligado también por la nueva ley de bases. Ambas medidas han hecho que el Gobierno municipal opte por establecer dos categorías distintas: una, formada por Ecociudad, Zaragoza Vivienda y el Patronato de Educación y Bibliotecas, en las que sus gerentes cobrarán "como un director general" en el organigrama del ayuntamiento, es decir, 74.209 euros anuales; y otra, integrada por Audiorama, Zaragoza Deporte, Zaragoza Cultural, Desarrollo Expo y los patronatos de Artes Escénicas, Imefez y Turismo, en los que percibirán los 66.951 euros que se le dan a un "jefe de departamento". Con un añadido, que nadie podrá cobrar más de lo que recibía, algo que habría significado un aumento para esos cuatro a los que, al menos, no se les rebajará. Se quedan igual.

60.000 EUROS DE AHORRO Así lo explicó el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien añadió que la medida conlleva también la eliminación del plus de antigüedad, al pasar a ser todos contratos de alta dirección como exige la ley. Aunque para paliar la pérdida de poder adquisitivo que este supone (en algunos casos rozaba los 7.000 euros anuales) se establecerá un nuevo complemento de la misma cuantía. Solo el gerente de Zgz@Desarrollo Expo, Alberto Ipas, tenía un contrato de estas características en las diez sociedades, sin antigüedad.

Con todo, Gimeno aseguró que el ahorro para el consistorio rondará los "38.000 euros anuales", aunque en los datos oficiales le reducción de salarios en las gerencias solo se muestra que queda en "25.081 euros" menos.

Pero en esta tanda se decidió incluir los salarios del interventor municipal y el secretario general del ayuntamiento. A ambos se les había quitado la posibilidad de cobrar dietas en las sociedades y patronatos, y su presencia era, como la del alcalde, en todos los consejos de administración. Eran más de 20.000 euros anuales a añadir a su salario básico. Hasta ahora. Por lo que el Gobierno decidió modificar su retribución para paliar esta caída de ingresos y dejarla en unos 14.000 brutos anuales a cada uno. Se consiguió equiparando el sueldo del interventor "al de un teniente de alcalde" del consistorio (80.000 euros) y dejando el del secretario "un 5% inferior" a este. El ahorro, de "unos 28.000 euros", deja el total en "unos 60.000 menos".