+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÓNICA POLÍTICA

Belloch busca nuevos 'Messis'

El alcalde ha tanteado fichajes como Eduardo Bandrés, Alain Cuenca, Mercedes Gallizo o Estrella Pardo, y no descarta mover a Jerónimo Blasco a Hacienda o Urbanismo Ricardo Berdié dirigirá la oficina de venta de patrimonio

 

El alcalde Juan Alberto Belloch, en su despacho del ayuntamiento. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
25/01/2012

Juan Alberto Belloch parece haber colgado el cartel de Se busca consejero de Hacienda. La posibilidad de que IU y CHA acaben por no entrar en el Gobierno le obliga a sondear el mercado de fichajes en busca de Messis que, como ocurriera en su día con Jerónimo Blasco, aterricen en el organigrama para reforzar una estructura que difícilmente podrá mantener con nueve concejales. Dos meses es tiempo suficiente para su plan B, pero sus tentativas no están teniendo demasiado éxito por ahora.

Uno de los primeros nombres fue el de Mercedes Gallizo, exdirectora de Instituciones Penitenciarias que quedaba libre al darle el relevo a Ángel Yuste. Pero no regresará a la que fue su casa porque se prevé que se le asigne algún puesto en el exterior, como ella misma hizo con su antecesor, el propio Yuste.

Otro de los fichajes más ansiados ha sido Alain Cuenca. Este doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, cumplía con todos los requisitos para ocuparse de Hacienda. Por su pasado en el Gobierno de Aragón y con Zapatero en Madrid, sobre todo en la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Un perfecto Messi que ya ha rehusado la oferta porque sus planes son otros, incluso recuperar su plaza de profesor de la Universidad de Zaragoza.

Antes, el alcalde ya barajó la posibilidad de incorporar a otro viejo conocido: Eduardo Bandrés. Pero su pasado con las finanzas del Gobierno de Aragón no es suficiente para paliar el desgaste sufrido con la presidencia del Real Zaragoza e ir de la mano de Agapito Iglesias en un proyecto que está en sus horas más bajas de popularidad. Él ya no está en el club pero su imagen acabó castigada. Pero cobra más por su trabajo para la universidad y las fundaciones con las que colabora.

¿Y a quién poner en Hacienda? Belloch sabe que urge liberar de trabajo a Fernando Gimeno, excesivamente ocupado con los múltiples frentes a los que acude, de apagafuegos ante sus ausencias --que para CHA e IU son excesivas--, en primera línea de fuego frente a los ataques de otras instituciones y haciendo malabares con unas cuentas por las que le llegan constantes ataques. De la oposición, de los sindicatos, de quienes no cobran o no pagan...

Hacienda es una pieza clave y ya se ha planteado incluso la posibilidad de mover a Jerónimo Blasco. El actual teniente de alcalde de Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana (y ya sin grandes proyectos que imaginar) se ha barajado aún sabiendo que para sus socios sería como poner al lobo a cuidar de las ovejas.

Incluso suena para Urbanismo, si su actual responsable, Carlos Pérez Anadón, asumiera una responsabilidad mayor en la nueva dirección del partido. ¿Qué pasaría con él en el organigrama municipal? En este caso, se da la circunstancia de que todos los cambios se producirían al tiempo que CHA e IU decidirían si entran o no, a finales de marzo.

La única novedad que parece segura es la de un exconcejal que ya tiene trabajando como persona de confianza: Ricardo Berdié. Este será nombrado en breve como director de la nueva oficina que gestionará la venta de patrimonio municipal.

Otra de las incorporaciones más factibles es la de Estrella Pardo. Esta economista ya fue funcionaria municipal pero se marchó con Mercedes Gallizo a Instituciones Penitenciarias sin garantizarse la plaza para cuando finalizara su periplo en Madrid. Ahora no puede recuperarla pero ya está con cierta frecuencia por el consistorio. Y su futuro podría pasar por ocupar desde un cargo de responsabilidad en Acción Social a integrarse como coordinadora en el organigrama de la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). El presidente del distrito y portavoz de IU, José Manuel Alonso la pretende y su paso como coordinadora general de Ebrópolis le avala.

Mientras, el portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, ya avisó ayer de que no está dispuesto a tragar con fichajes de invierno, instó a Belloch, a "dar el callo" y a acudir "a la oficina a trabajar todos los días", algo que "no hace". Para él, "lo más sorprendente es que haya decidido irse a Madrid" y achaca todo a un "problema de falta de liderazgo", que no se solucionará, "ni con 55 asesores". Aunque su verdadero problema no es fichar, sino justificar los sueldos que acarrearían con las arcas municipales como están.

   
46 Comentarios
46

Por PEP 20:12 - 25.01.2012

Con esto la clase política no hace más que desmejorar a las instituciones públicas, ya no se trabaja para el buen funcionamiento de la sociedad civil.

45

Por enrique 19:46 - 25.01.2012

Ahí, lo tenéis, sonriente, desde que es master en deuda por todas la universidades, y accésit de epifanñias al debe. Es lo que hay. Los políticos son así, arruinan los estados y la gente les vota, porque el vicio es el vicio. Hay que rescatar a Valencia, pero la pandemia berlusconi hace que sus ciudadanos voten a los aforados. No hay solución. Se junta el hambre y las ganas de comer. Seguid votando...

44

Por Indignado 18:54 - 25.01.2012

Por lo que veo, las mujeres o compañeras de todos nuestros políticos están bien situadas en cargos de confianza, por cierto, no olvidéis a la pareja del vicealcalde como jefa de prensa de alcaldía

43

Por Luis 18:23 - 25.01.2012

Y la Señora del candidato del PP, Sr. Suarez, con cargo eventual en la Diputación Provincial con 60.000 euros anuales. BOP del 24/1/2012. Directora de la agencia de planeamiento.

42

Por Jose 17:33 - 25.01.2012

Belloch, tiene que irse. Solamente leer lo que propone, dá pavor. A parte de que ya el articulito es ridiculo, porque Mercedes Gallizo no fue quien ni lo será nunca para mandar a Yuste cuando a ella le concedieron semejante puesto de directora de Instituciones Penitenciarias, mandarlo a destinos fuera de España, vamos dá risa la noticia. Meter a estas alturas a esta señora en cualquiera cargo de cualquiera institución es una temeridad. Solo falta leer comentarios de los sindicatos de funcionarios de carceles, de sindicatos policiales, etc. para saber lo que es. Esta mujer ya ha copado demasiados cargos con sus artimañas, lo que tiene que hacer es desaparecer y vale, Y por cierto dejar bien limpio el apartamento que habilitó para un familiar suyo en la sede de Instituciones Penitenciarias. Lo demás, todo está en la red. Lo mas bonito que la han dicho es " Roja de Salón"

41

Por Roche bobois 17:31 - 25.01.2012

Vaya despachito de diseño que se ha puesto el alcalde...¿Quien lo ha pagado?

40

Por albertovich 17:27 - 25.01.2012

¡ qué fácil es desenmascararte !. Tío de la vara, es tan fácil que resulta aburrido. Hala, que me duermo, que pases buena tarde, hasta las nueve tienes tiempo de poner tus ... de siempre. Y ya sabes el dicho: ¿ Acaso es extraño que los que crecen escuchando mentiras se conviertan en mentirosos? Aplícate el cuento.

39

Por albertovich 16:59 - 25.01.2012

El PP, lamentablemente, ha estafado a los aragoneses, entre ellos a los zaragozanos. Había un pacto suscrito: PP-PAR, con anterioridad a las elecciones. Eso que les ha beneficiado para hacerse con el poder en Aragón, le ha perjudicado en Zaragoza. Cosas de la aritmética electoral. Iban de renovadores, y se han plegado a las exigencias del Par. Así, nada ha cambiado, Aragón es más de lo mismo, navegamos de la insulsez de Marcelino con el Par poniendo la mano, a la parálisis de Rudi con el Par poniendo la misma. Y lo que es peor, sin proyecto. Sin proyecto, porque ni siquiera se creen lo que gobiernan. En esas aguas es donde tiene que hacer su política CHA

38

Por Para albertovich 16:31 - 25.01.2012

Lo mejor de lo mejor es el gobierno del PP.¿A quie votaron los ciudadanos para la alcaldia?.

37

Por albertovich 16:18 - 25.01.2012

¿ A quién le interesa el frentismo? Fácil, al Par, al PP, al PSOE, e incluso a IU ( cuya estrategia la llevan fraguando más de cuatro años) . Si entrase CHA en un tripartito, Belloch tendría otros sobre los que echar la culpa de la ruina económica del ayuntamiento. El PP montaría un acoso y derribo económico sobre el ayuntamiento, desde una institución más fuerte económicamente como la DGA. El Par se justificaría a sí mismo, su pacto silenciado preelectoral con Rajoy, su entrada en el gobierno a pesar de incumplir sus palabras. IU disfrutaría del papel de izquierdistas super-auténticos y disfrutarían vertiendo sapos y culebras contra la derecha. Quienes tienen que perder más en ese supuesto tripartito son los de Cha, a los que se volvería a atacar como ya se hizo en el pasado. Y perderían también los ciudadanos como rehenes del sucio juego político, un juego que el PAR lleva años practicando contra los zaragozanos desde la DGA. Ah, y seguro que la prensa vendería más periódicos, unos contra otors, heraldo contra Epa...¡ qué bonito!