El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, calcula que harán falta unos dos años para sanear económicamente el ayuntamiento y alcanzar unas condiciones financieras que permitan emitir deuda pública, tal y como proyecta el delegado de la Hacienda municipal, Alberto Lafuente. Belloch reconoció que en las circunstancias actuales el consistorio no podría ofertar bonos propios en el mercado, porque el déficit haría imposible una calificación financiera positiva y porque el Ministerio de Hacienda no autorizaría la emisión.

"El día que acudamos a la duda pública --dijo Belloch-- será porque estaremos bien" y porque la deuda estará saneada. Según señaló el alcalde, en estos momentos, con la acumulación de deuda y el desequilibrio financiero constatado en la liquidación presupuestaria del 2003, el ministerio "no lo permite".

Juan Alberto Belloch advirtió de que si se emite deuda será para inversiones como la Exposición Internacional de 2008 si Zaragoza sale elegida sede, para gasto social o inversiones en los barrios. La idea, dijo, es recurrir a los bonos "tan pronto como técnicamente podamos".

Como anunció Lafuente el pasado viernes, el estudio para el reequilibrio financiero municipal que se ha encargado a una consultora externa es el primer paso para lograr un diagnóstico independiente y, más adelante, la calificación de las empresa internacionales de rating , que fijan la credibilidad económica de empresas e instituciones cuando estas salen a los mercados.

Belloch advirtió, sin embargo, que algunas inversiones "no pueden esperar dos años". Señaló, en concreto, la compra del meandro de Ranillas como futura sede de la Expo 2008. Reiteró que la adquisición debe estar cerrada a fin de año.

En la financiación de este proyecto quiere implicar al próximo vicepresidente del Consejo de la Sociedad Zaragoza Expo, cargo que previsiblemente ocupará María Teresa Fernández Vega al ser nombrada, como se espera, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del futuro Gobierno central, con el fin de que antes del verano estén fijadas las cuotas de participación en el proyecto de la Expo de los distintos ministerios.