El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha desplazado hoy hasta el barrio rural de Movera para conocer "in situ" el "ambicioso" plan parcial, como lo ha definido su representante en la pedanía, Ismael Abadía, que, entre otros aspectos, incluye una circunvalación y la construcción de 1.740 viviendas.

Un plan que, ha dicho Belloch, cuando se recupere el mercado ofrecerá "muchas ventajas" como que los vecinos no tengan que buscar otros lugares de residencia o que los del municipio vecino de Pastriz no tengan que atravesar el barrio, ya que podrán optar por la circunvalación que desemboca en la N-IIa en el distrito de Santa Isabel.

El objetivo de la visita, ha explicado el alcalde de Zaragoza, ha sido conocer "qué cosas se pueden hacer para mejorar la calidad de vida en este barrio", además de aprender de su alcalde pedáneo, que lleva 27 años en esta función.

Uno de los próximos proyectos, con cargo al convenio de la Diputación Provincial que, ha anunciado, se firmará este mes, y con un presupuesto de 140.000 euros, es la reforma de la plaza Mayor para cumplir la normativa antiincendios y que los bomberos puedan acceder al colegio Pedro Orós anexo.

También se aprovechará para renovar las redes de vertidos en las zonas más deterioradas y ensanchar las aceras eliminando un lado de aparcamiento.

Las obras de remodelación de esta plaza comenzaron en 2007, año en el que se invirtieron 275.000 euros. Posteriormente, en 2010, se realizó una segunda fase que consistió en el asfaltado del perímetro de la plaza y en la remodelación del quiosco central.

Belloch también se ha acercado al camino de San Ramón, donde se construirá la red de vertido y, de esta forma, concluirá la creación de este servicio en todo el núcleo consolidado del barrio rural.

Una red de unos cinco kilómetros de longitud que conectará con la red del polígono Malpica y permitirá depurar las aguas del barrio rural.

El alcalde de Zaragoza ha aprovechado para conocer una parte de las parcelas incluidas en el Plan Parcial de Movera, aprobado en 2009, que permite la construcción de las de 1.740 viviendas, de las que 622 será de protección oficial y 1.118 libres de tipología unifamiliar.

Este plan conlleva también la construcción de equipamientos educativos, sociales y deportivos, además de una amplia zona verde y un parque que circunvalará parte del barrio, con carril bici y aceras de 20, 30 y 40 metros, ha informado Abadía.

Tras el recorrido por el barrio, Juan Alberto Belloch ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos, mujeres, de la comisión de fiestas, vocales de la junta y alcaldes de otros barrios rurales.