El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que "lo normal" es que Pedro Sánchez, elegido nuevo secretario general del PSOE en la consulta realizada ayer por el partido, sea candidato al Gobierno si bien ha añadido que es algo que "deben decidir" la ejecutiva federal y el comité federal siguientes.

Bellocha ha calificado de "éxito" la participación de los militantes socialistas en las elecciones primarias realizadas ayer y, en declaraciones a los medios antes de presidir la celebración del 20 aniversario de Ebrópolis, ha señalado que una participación del 67 por ciento es "espectacular" ya que, como ha recordado, él mismo se conformaba con el 50 por ciento.

"El gran reto pendiente que era la participación se ha logrado sobradamente y eso legitima al candidato", ha subrayado el alcalde, quien ha indicado que prefiere que el que gane lo haga claramente porque esa "diferencia manifiesta" determina que ese liderazgo sea "ya incuestionable".

Belloch, sin embargo, ha apuntado que todavía faltan por realizar "muchas cosas" como hacer factible la idea de "renovación y al mismo tiempo integración" de todos los sectores del partido pero que, aunque son temas delicados, "no se puede empezar mejor el camino".

El alcalde de Zaragoza no ha querido desvelar por quién ha votado porque "ahora todo el mundo habrá votado al candidato ganador", ha dicho, al tiempo que ha bromeado que es "muy mayor para ese tipo de piruetas".

"Ni lo dije al principio, porque no me parecía razonable que desde el liderazgo institucional influyera en los votantes, ni lo voy a decir ahora. Lo único que puedo decir es que ha ganado Aragón", ha zanjado.

Asimismo, Belloch se ha mostrado orgulloso de que Aragón esté por encima de la media "tanto en intención de voto como en la participación", al tiempo que ha recalcado, que la Comunidad ha tenido mucho peso en el PSOE, "sobre todo en materia del agua", por lo que ha asegurado que en el futuro también lo va a tener.

"Lo importante es que en Aragón estemos todos unidos y tengamos un planteamiento coherente", ha dicho.