El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, rechazó ayer cualquier "conflicto" marcado por la subida de impuestos y tasas que está aplicando este año el ayuntamiento zaragozano, del que dijo que "no lo hay", y achacó los incrementos finales del impuesto --el 12%, frente al 9,75 anunciado por el consistorio-- a las propias normas fijadas por las Cortes Generales. El ayuntamiento, insistió, "sólo impone el porcentaje" que le compete.

Belloch se pronunció así después de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre los incrementos de tasas e impuestos aplicados por el equipo de gobierno municipal PSOE-CHA. En el ayuntamiento, dijo, "es bastante complicado tratar de incidir en las normas de las Cortes Generales".

En este sentido, el edil zaragozano insistió en que los porcentajes que se suben a nivel estatal "no dependen del consistorio", por lo que "no hay ninguna novedad".

Por otra parte, el alcalde se mostró muy favorable a la propuesta de que los alcaldes puedan ser elegidos directamente y en dos vueltas por los ciudadanos. "Sólo le veo ventajas y estoy deseando que se ponga en marcha". La primera vuelta, dijo, servirá para seleccionar a los dos candidatos más votados, y la segunda, para decidir.