El nombramiento de tres nuevos tenientes de alcalde en el Ayuntamiento de Zaragoza para completar la Junta de Gobierno ya tiene una primera consecuencia: el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha decidido retirar el chófer y el coche oficial a los viejos y nuevos tenientes, a excepción de su vicealcalde , Carlos Pérez, y del responsable de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar.

Hasta ahora, los siete miembros de la Junta y el primer edil disponían de chófer y coche oficial, pero el incremento de jefes políticos en el consistorio suponía aumentar el parque móvil de la institución y la situación de ajuste presupuestario aconseja precisamente lo contrario.

Fuentes del equipo de Gobierno confirmaron a este periódico que los únicos ediles que mantendrán el privilegio del vehículo y del conductor propio a cargo del consistorio serán el propio alcalde Belloch --que estrenó un nuevo coche blindado hace pocos meses--, y los citados primer teniente de alcalde --Carlos Pérez-- y segundo --Antonio Gaspar--. El alcalde tienen previsto oficializar la orden a la vuelta de su viaje institucional a Brasil.

El resto de los cargos de la Junta tendrá que adaptarse a la situación que ahora tienen los concejales rasos: si alguno necesita vehículo y chófer para algún desplazamiento relacionado con su actividad municipal, debe pedirlo puntualmente al encargado del parque móvil para que éste se lo facilite.

Quienes ahora disfrutan de asignación de vehículo oficial y van a perderla por decisión del alcalde son los tenientes de alcalde veteranos Rosa Borráz, Antonio Becerril, Florencio García Madrigal y Miguel Gargallo. El responsable de Economía y Hacienda, Alberto Lafuente, también tenía derecho a coche, pero renunció desde un principio a este privilegio.

Carmen Dueso, Mar Herrero y Ricardo Berdié, los tenientes de alcalde recién nombrados, tampoco dispondrán de su propio vehículo municipal.

Lo que sí van a percibir es el sobresueldo previsto para su cargo. Como ya informó este periódico, Dueso, Berdié y Herrero cobrarán 4.570 euros (760.000 pesetas) de sueldo base, frente a los 3.677 euros (611.881 pesetas) que ingresaban de concejales sin más.

A este dinero hay que añadir los complementos por ser miembro de la Junta de Gobierno Local y a otras comisiones, patronatos o sociedades municipales. Por el primer concepto percibirán 312 euros al mes y la mínima será de 4.882 euros (812.296 pesetas). Sobre estas cantidades, Hacienda descuenta el 30%.

Respecto a las medidas generales de recorte, la Junta de Gobierno tiene previsto oficializar la reducción de un 5% del gasto en las distintas áreas municipales, para lograr un ahorro anual de entre 11 y 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas).