Juan Alberto Belloch es una ecuación en sí mismo. Y la incógnita no se despejará hasta después de las elecciones europeas. El alcalde de la ciudad tiene ya decidido si repetirá o no como candidato a la Alcaldía de Zaragoza. Pero no dirá nada de momento. Así se lo comunicará esta misma semana al secretario general del PSOE, Javier Lambán, que ayer apostó por convocar las primarias autonómicas en marzo y dejar las municipales para más adelante.

En una entrevista concedida al programa Entrevista con... de Aragón TV, Belloch aseguró que no va a desvelar su futuro. "No lo voy a decir. Tampoco lo han dicho los que van a ser candidatos a la Presidencia del Gobierno y no lo harán. Por una razón fundamental, el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la prioridad son las elecciones europeas, ayudar a fortalecer nuestras posiciones en Europa, y no entrar en el baile de candidatos", explicó el regidor. Y en esto Belloch sí que coincide con su jefe de filas en el ámbito nacional. En su opinión es una cuestión que debe debe reservarse para un momento ulterior: "Al menos hasta el comité federal de junio, después de las elecciones europeas". Aclaró que la decisión la tiene tomada en su cabeza desde hace "mucho tiempo", pero que no piensa dar "ninguna pista en ninguna dirección".

FRIVOLIDAD Hacerlo sería "frívolo", en un momento en el que los ciudadanos tienen unos problemas "gravísimos" y el Parlamento europeo tiene una importancia "decisiva" en la solución de los problemas de la gente. Hablar ahora de las primarias conllevaría centrarse en lo "accesorio y marginal".

Más explícito fue sobre la renovación de su partido, por la que ha apostado en repetidas ocasiones. "No es razonable decir que los que tenemos más de 60 años hemos de irnos de la política, pero no debemos ocupar determinados puestos ejecutivos". Para eso, para trabajar "16 horas diarias" es recomendable que "esté gente más joven".

Eso sí, su "simpatía" siempre ha sido hacia candidatos de una edad "intermedia", aseguró. "Ser presidente del Gobierno es difícil a partir de una determinada edad. Pero la renovación no está en la edad, sino en las ideas y de personajes nuevos que sean capaces de transmitir confianza y credibilidad a la ciudadanía", dijo.

Lambán insistió una vez más en que buscará el máximo consenso en las tres capitales de provincia. Dejó clara su preferencia para que las primarias autonómicas y las municipales sean en distintas fechas. Las primeras en marzo, si así lo aprueba dentro de 15 días la ejecutiva regional y las segundas en septiembre como máximo. Así se lo ha transmitido ya al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

CAUTELA Sobre el futuro de Belloch fue muy cauto. En el caso en el que decida no repetir se abriría un proceso de primarias y si opta de nuevo, su posible rival necesitaría el 40% de los avales, recordó. Solo admitió que "alguna vez ha oído algún comentario" de algún militante que podría estar interesado en presentarse a las primarias para Zaragoza. No obstante, remarcó que el principal bien a preservar en el PSOE es la cohesión interna y, por tanto, él sacrificará en aras de la unidad cualquier punto de vista personal.

Preguntado por la posibilidad de que tenga algún rival en las primarias como candidato autonómico, Lambán insistió en que precisamente este proceso se abre para posibilitar el derecho de cualquier militante del partido a optar a ser candidato al gobierno de cualquier institución y vaticinar ahora sobre si lo habrá o no "sería negarles la virtualidad a las propias elecciones primarias".

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar la sede del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).