El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho hoy que la convivencia con los extranjeros funciona en la ciudad "razonablemente" y que se seguirá trabajando para demostrar que los "sociólogos del pesimismo" están equivocados.

Estas afirmaciones las ha hecho con motivo de un encuentro formativo del proyecto de intervención comunitaria intercultural, que la obra social de la Caixa ha ampliado a 40 municipios españoles.

Belloch, quien ha asistido a este encuentro, ha señalado que el propósito fundamental del programa "es demostrar que incluso en los barrios que según los expertos hay un exceso de inmigración o hay demasiadas etnias, demasiadas culturas, es perfectamente posible mantener la convivencia social y evitar los riesgos de exclusión".

La media de inmigrantes en Zaragoza, ha señalado, se sitúa entorno al 15 por ciento y que son los barrios de Delicias, Casco Histórico y Oliver los que más población extranjera concentran.

El alcalde ha remarcado que en la ciudad la convivencia funciona "razonablemente" y que desde el ayuntamiento van a seguir trabajando para demostrar que "los sociólogos del pesimismo", que a partir de una "cifra casi mística" dicen que no es posible la convivencia, "están equivocados".

A esta convivencia, ha subrayado, contribuyen muchas cosas como el mantenimiento de los programas sociales del ayuntamiento al ciento por ciento y también convenios como el de la Obra Social de la Caixa, "una colaboración muy antigua pero que siempre ha sido positiva".

Por su parte, el director de la obra social la Caixa, Jaime Lanaspa, ha apuntado que en la diversidad cultural en España no ha originado problemas a diferencia de otros países del entorno, en los que se han producido algunos episodios de "xenofobia y populismo".

En este sentido, ha manifestado que los programas intervención intercultural está funcionando en poblaciones con un gran porcentaje de población extranjera como son Salt (Girona) o El Ejido (Almeria), que tienen en torno al 40 por ciento de inmigrantes.

"La prueba más evidente es que hoy vamos a formalizar la ampliación de los municipios iniciales a 40 en toda España, ésta es la prueba mas evidente de que funciona", ha dicho.