El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está convencido de que Gimeno, Dueso y López no van a ser imputados de manera formal por el caso Plaza y ha señalado que, en el hipotético caso de que ocurriera, ellos mismos dimitirían y que su eventual pérdida "sería un desastre".

Belloch ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que no hay imputación formal ni la puede haber hasta que no se abra el procedimiento o haya auto de procesamiento, lo mismo que está pendiente para la hermana del rey, Cristina, y ha insistido en que no cree que vaya a haber una imputación formal, es decir, auto de procesamiento o de apertura de juicio oral.

El alcalde ha confiado en que en este caso "no se eternicen" los tribunales y que se resuelva con las declaraciones que hagan ante el juez, el día 17 de julio, salvo que falten otro tipo de pruebas como son documentales, aunque ha agregado que ya las puede pedir entre tanto.

Belloch ha respondido así al ser preguntado por la imputación por presunta prevaricación administrativa hecha por el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza contra diez antiguos miembros del Consejo de Administración de Plaza, entre ellos el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y las concejalas Carmen Dueso e Isabel López.

Según el alcalde, hasta el momento lo que ha dicho el juez a unas personas, a las que se les acusa por un hecho que podría tener la apariencia de delito, que tienen derecho a comparecer y a defenderse y que pueden verse asistidas por un letrado.

Y en este caso concreto, Belloch ha indicado que no cree que se eternicen los tribunales y que "afortunadamente, estará resuelto muy pronto", "no será otro caso Becerril", ha agregado.

Si hubiera imputación formal, tal como aprobó el PSOE en su conferencia política de Sevilla, se exigirían responsabilidades políticas, ha explicado, para añadir que puede ser heteredoxo en algunas cosas, pero "desobedecer lo que dice un congreso o unas conferencia política, obviamente no".

En este sentido, ha afirmado que, aunque "no es el caso", los afectados presentarían la dimisión "sin ninguna duda".

Con las declaraciones ante el juez, Belloch espera que se aclare este asunto, aunque caben tres posibilidades, el archivo, ordenar pruebas complementarias o abrir un juicio oral.

Si hay auto de procesamiento o de apertura de juicio oral contra ellos, el alcalde ha asegurado que no tendrá que relevar a nadie porque está convencido de que presentarían su dimisión.

Ha insistido en que "eso no va a ocurrir" y ha advertido a los que están diciendo "cosas frívolas" que en pocos días tendrán que explicar "como pagan las consecuencias de su actitud".

El alcalde se ha referido así a las peticiones de dimisión de todo el gobierno de la ciudad por parte de CHA e IU, que le ha parecido "absolutamente inadecuada", ya que "se supone que deberían tener un cierto sentido de la responsabilidad", ya que ni siquiera da votos, y no hacerlo de manera precipitada y sin una decisión judicial adecuada.

Sin embargo, las instituciones estarán un poco más desprestigiadas y se aumentará esa sensación de que todos son iguales, unos mensajes que hacen muchísimo daño.

Belloch ha agregado, sobre la relación del gobierno con estas dos formaciones, que no existe deterioro pero que, en su opinión, está ocurriendo lo "justo y típico" del último año de legislatura, cuando ya se hace electoralismo en todas las actuaciones.

Por otra parte, ha indicado que sólo se habla del Ayuntamiento, que es el 12 por ciento de la sociedad Plaza, cuando el resto de consejeros, accionistas principales, no están dando la cara y eso si que deteriora el sistema institucional.