El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado hoy que la puesta en marcha de todo el trazado de la línea 1 del tranvía es el acontecimiento urbano más importante desde la Exposición Internacional de 2008 y supone un "cambio cultural profundo" que se va a notar a medida que pase el tiempo.

Belloch ha inaugurado esta tarde la totalidad de la línea 1 del tranvía, en uno de cuyos vagones se montó en la parada de La Chimenea entre las protestas y abucheos de vecinos del barrio de Rosales del Canal en contra del inicio de las obras en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la asociación Remar.

El alcalde, quien ha viajado hasta las Cocheras de Parque Goya para el acto oficial de inauguración, con más de 300 personas invitadas, ha informado de que mañana, martes día 26, sobre las cinco horas comenzará a funcionar la totalidad de la línea y los ciudadanos "tomarán posesión" del tranvía.

Para Belloch, el tranvía supone un "cambio radical desde cualquier punto de vista, en primer lugar porque es el medio de transporte público de carácter colectivo más eficiente, más limpio, más accesible, y en segundo lugar porque es una historia de éxito evidente, ya que hemos recibido toda clase de premios a nivel nacional e internacional", ha agregado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, porque Zaragoza se ha convertido en un ejemplo para decenas de ciudades en todo el mundo y porque supone una revolución urbana, al conectar entre si los dos grandes barrios de vivienda pública, Valdespartera y Parque Goya, y a ellos con el centro de la ciudad, ha explicado.

En definitiva, el tranvía es según Belloch un "éxito, un acontecimiento fundamental" que va a cambiar la vida cotidiana de una manera que en su opinión ni siquiera se prevé en este momento.

El alcalde ha recordado que hace tres años, siete meses, siete días y ocho horas que se inició esta aventura el debate era "tranvía si, tranvía no" y ahora es "más tranvía, más frecuencia, más líneas".

Hoy por hoy los datos son muy buenos, con un incremento del 25 por ciento de viajes sobre las expectativas más optimistas, lo que hace concebir esperanzas de que sea posible en el futuro ampliar la línea a los barrios de Delicias, Las Fuentes, San José y porque no a Torrero, que están pidiendo con tanta insistencia, o Arcosur, ha informado Belloch.

Este es el futuro, ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que el tranvía va a ser el núcleo modular del transporte colectivo de la ciudad de Zaragoza y "eso ya no lo para nadie".

También ha dicho que le gustaría que en esta legislatura quedara ya diseñada la variable hasta Delicias, que es la prioridad en este momento, que según Belloch "no es un problema de voluntad política ni de apoyo político, porque en el Ayuntamiento son mayoría los que creen en ese proyecto, simplemente es un problema de financiación".

Y ha insistido que la primera variable debería ser la de Delicias.

Sobre las frecuencias, ha indicado que hay dos tesis, una la de la empresa que piensa que a partir de hoy, una vez puesta en marcha la totalidad de la línea, el número de usos se distribuirá, mientras que los técnicos del Ayuntamiento no son tan optimistas y piensan que seguirá habiendo más exigencia de tranvía.

Pero en opinión de Belloch, la empresa CAF debería empezar a construir ya más vagones porque ha dicho que tiene la sensación de que el éxito va a ser de "tal calibre" que será necesario incrementar el número de frecuencias.