El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, reclamó ayer una "garantía" escrita de que las infraestructuras necesarias para la capital aragonesa se ejecutarán independientemente de que se logre la Expo 2008. Así respondió al anuncio del Ministerio de Fomento de que añadirá 80 millones de euros a obras en Aragón a través de un plan extraordinario de carreteras. El PP calificó dicho plan de "pedrea" y de "parcheo", y CHA consideró que las cifras aún son insuficientes.

Ayer se multiplicaron las reacciones al plan extraordinario de carreteras presentado el martes por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, un documento de más de 400 millones de euros de los que Aragón recibirá alrededor de 80. Este proyecto pretende paliar los fuertes déficits registrados en los Presupuestos Generales del Estado, en los que la inversión ha descendido un 25% respecto a los últimos del PP.

Dicho plan extraordinario prevé dinero para el cuarto cinturón de ronda de Zaragoza y para las autovías Huesca-Lérida y Somport-Sagunto. El alcalde opinó que es "un buen paso", pero afirmó que hay que seguir negociando. Según Europa Press , Belloch reclamó una "garantía" escrita de que las obras que necesita la ciudad se llevarán adelante "con o sin Expo 2008".

El socialista insistió: "Ha sido una rectificación positiva, pero es preciso seguir dialogando y negociando, porque es insuficiente".

DATOS CONCRETOS Los secretarios generales del PSOE de Huesca, José María Becana, y de Teruel, Vicente Guillén, concretaron ayer el destino de los 80 millones del citado plan viario. 16 de ellos no se gastarán en territorio aragonés, pero completarán un eje, el Huesca-Lérida, básico para la comunidad (el tramo Lérida-La Cerdera).

El resto se reparte entre el acceso norte a Zaragoza (11 millones) y la ronda Este (11 millones), lo que cerrará el cuarto cinturón. Dos tramos de la autovía Somport-Sagunto también tendrán dinero: del Congosto de Isuela a Arguis (10,5 millones) y de Arguis a Monrepós (9 millones). Y habrá 22,2 millones más para los enlaces El Pueyo-Ponzano y Ponzano-Velillas en la autovía Huesca-Lérida.

Con esta medida y con algunas enmiendas, los socialistas dan por "cerrada" la inversión de Fomento, que alcanzará, dijeron, los 471 millones de euros, 70 más que en el presupuesto del PP para el 2004. El diputado del PSOE de Zaragoza Jesús Membrado añadió que algunas inversiones para el plan de Riberas (también ausente del documento estatal) se realizarán con cargo a partidas de carácter "pluriprovincial" que aún no están asignadas. Con ellas, se actuará en el Ebro, en el Huerva y en el Gállego, aseguró.

Los socialistas anunciaron que su próxima batalla será mejorar las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, que han descendido drásticamente (de 228 a 43 millones de euros en el caso de la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro). Y defendieron las mejoras conseguidas.

FUERTES CRITICAS Estos arreglos extrapresupuestarios no convencieron ni al PP ni a CHA. El diputado popular Octavio López consideró que el anuncio del plan extraordinario es "de risa", porque no tiene plazos "ni se sabe cómo se cuadrará el dinero". El concejal popular Ricardo Mur calificó el plan de "parcheo insuficiente" y echó de menos "compromisos para las riberas o el aeropuerto".

Bizén Fuster, presidente de CHA, indicó que el nuevo documento es "un ligero avance", pero todavía "insuficiente" para que su partido pueda plantearse apoyar en el Congreso el primer presupuesto de Rodríguez Zapatero. "El plan no es la solución ni la respuesta", dijo.

También la coordinadora Teruel existe denunció que la provincia sólo recibe el 9,2% de la inversión del Estado en Aragón. Según la organización, las cuentas varían si se computan de una u otra forma y, especialmente, si se incluye cada año el dinero de los proyectos pagados por modelo alemán (pago a fin de obra), que sólo se gasta una vez.