El senador socialista y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha felicitado hoy por el acuerdo unánime del Senado para que el AVE a Marsella pare en la capital aragonesa y ha agradecido su apoyo a todos los grupos tras unas negociaciones "intensas" y "trabajosas".

"Es una buena noticia para Zaragoza, Aragón, su zona de influencia y, también, para el sentido común", ha dicho Belloch en los pasillos del Senado, justo después de que el Pleno de la Cámara haya respaldado la moción del PSOE sobre la línea internacional de alta velocidad Madrid-Marsella.

El alcalde de Zaragoza ha resaltado que no es frecuente lograr un consenso político tan amplio y ha destacado especialmente el apoyo de los senadores aragoneses del PP, que "tenían un trabajo difícil, pero cuya posición dialogante han ayudado mucho a que el consenso sea posible".

Según Belloch, la conveniencia de que el AVE a Marsella tenga parada en Zaragoza es una "evidencia", ya que "no es posible que 620 kilómetros estén sin ninguna parada, mientras en Francia en 300 kilómetros hay ocho paradas".

Ahora, el Gobierno español, en cumplimiento con la moción aprobada hoy en el Senado, deberá negociar con el francés para incluir la nueva parada, lo que, en opinión de Belloch, será una "cuestión de días".

"El Gobierno de Francia no puede negarse a la evidencia, si nosotros permitimos ocho paradas en 300 kilómetros, sería absurdo que no permitiera una parada en 600", ha concluido.