El alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, garantizó ayer que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "desautoriza" cualquier contacto para atraer a Ikea a la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). Belloch señaló que en una conversación telefónica Iglesias le aseguró, dijo, "su compromiso de favorecer que Ikea se instale en el proyecto inicial del ayuntamiento, Puerto Venecia, cuando se autoricen las grandes superficies".

La decisión de sacar a subasta la gigantesca área comercial de Pla-Za, los contactos mantenidos con grandes grupos nacionales para capitalizar la operación, unidos al interés por fichar a la multinacional sueca como polo de atracción ha provocado una tormenta política que ha obligado a la DGA a tomar la iniciativa. El alcalde apuntó que el mismo presidente le aclaró que "cualquiera" que haya realizado gestiones con Ikea está "expresamente desautorizado" por él.

Mientras Iglesias aclaraba a Belloch que la DGA no roba clientes a proyectos privados consolidados --conversación ni confirmada ni desmentida por las fuentes oficiales de Presidencia--, el Gobierno regional emitía un comunicado oficial para desmentir tajantemente haber ofrecido suelo de "motu proprio" a Ikea.

PALABRAS MUY CUIDADAS En el estudiado escrito, de ocho puntos, no niega en ningún momento que se hayan mantenido conversaciones con la multinacional del mobiliario del hogar, aunque sí que la iniciativa haya partido de la sede del Pignatelli: "El Gobierno de Aragón ni Pla-Za han realizado un ofrecimiento en ningún término, en primera instancia, de motu proprio y de forma unilateral a Ikea para influir en sus decisiones empresariales".

Como publicó este diario, el consejero delegado de Pla-Za, Carlos Escó, y el grupo Eroski --a través de su empresa constructora-- mantuvieron un encuentro con representantes de Ikea el pasado junio en el que se llegó a ofrecer suelo a la empresa. Eroski es una de las grandes firmas de distribución a las que se ha invitado a pujar por los suelos comerciales de la plataforma.

Esta información se une a la confirmación de la DGA del acuerdo del consejo de Pla-Za para subastar la gigantesca zona comercial de 30 hectáreas, adoptado el 28 de junio, tal y como adelantó EL PERIODICO el pasado domingo.

El comunicado oficial recuerda que la zona comercial se atiene a la ley y niega que "ni Pla-Za, ni el presidente del consejo de administración --Javier Velasco--, ni el consejero delegado" tengan "compromisos" con alguna empresa. "Tendrá que ser el ganador de esta subasta quien contacte, como promotor, con empresas de distintos sectores comerciales para aunar un área comercial con el suficiente atractivo", añade.

Además, aclara que prueba de que no existe "ningún interés especial" por atraer a Ikea es que la DGA tramitó "sin ningún tipo de dilación" la instalación de Puerto Venecia en Zaragoza el pasado enero.