Sigue la incógnita. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya ha decidido si se presentará o no a las primarias que el PSOE celebrará en el mes de octubre para decidir el candidato en las próximas elecciones municipales. Aunque el regidor ya ha tomado una decisión sobre su futuro, no la hará pública hasta que se celebre el próximo comité federal del partido, el próximo 13 de septiembre.

Se mantiene la incertidumbre sobre quién será el próximo candidato socialista a la capital aragonesa o si habrá más de un competidor. "Sigo manteniendo que hay que esperar al comité federal, que ya está muy cerca, es el día 13. En función de las resoluciones del comité federal adoptaré mi decisión. O comunicaré mi decisión, por ser más preciso", aseguró ayer el alcalde, a preguntas de la prensa.

Belloch, de hecho, contestó con un "sí" a la pregunta de si la decisión ya está tomada. Y con un "no", aseguró que su postura no se ha modificado tras el nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general del partido. La dirección del PSOE decidió el pasado martes aplazar las primarias para elegir al candidato a la Moncloa para julio del 2015, tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año, pero sí fijó octubre como mes clave para celebrar las primarias municipales y autonómicas del partido.

CANDIDATOS

En principio siempre se ha dado por hecho que el actual teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que también forma parte de la actual ejecutiva del PSOE --y forma parte de una corriente más oficialista-- se presentaría, pero lo cierto es que este nunca lo ha anunciado públicamente. Y también que todos los escenarios están abiertos. Otro socialista, Javier Fernández, ha recogido firmas en los últimos meses y ha mostrado en su círculo más cercano su voluntad de presentarse a las primarias --en el caso de que las haya y que consiga los suficientes avales--.

La renuncia de Belloch a seguir y, en consecuencia, la celebración de primarias. O su continuidad, en cuyo caso podría llegar a competir directamente con Carlos Pérez Anadón, y con Fernández. Incluso se ha llegado a hablar de otros posibles candidatos --el propio Belloch nombró a Pilar Alegría o Inés Ayala en su día-- o de que el comité federal decida no abrir el proceso de primarias en una ciudad que cuenta ya con un alcalde socialista.

Esta última posibilidad sería una de las preferidas por Belloch: recibir el refrendo del comité federal y frenar las primarias en Zaragoza. Se evitarían así los problemas que conllevaría la eventual convivencia entre el alcalde y el posible vencedor de las primarias, Carlos Pérez Anadón --que cuenta con más apoyo en los distritos--. Las tensiones entre ambos, previas a las elecciones del 2015, podrían terminar por desgastar las posibilidad del PSOE en las municipales.