Cuando se inicia la recta final para los tres aspirantes del PSOE a la Secretaría General del partido, que se decidirá en el Congreso Extraordinario que se celebra este fin de semana, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, continúa sin posicionarse por ninguno de ellos pero sí confió en que se produzca una participación alta. "Ojalá supere el 50%", afirmó, para explicar que rebasar ese porcentaje no solo lo consideraría un "éxito" sino que, además, sería lo necesario "para que esté legitimado" el nuevo líder de los socialistas. Esta, destacó, es una "oportunidad inaudita" que "sería negativo que no supiéramos aprovechar".

Además, para el alcalde zaragozano es importante que sean "caras nuevas" y que representen a "una nueva generación" dentro del partido. Pero que "un líder no se sabe que es hasta que lo nombran" y que los tres candidatos tienen capacidad para llegar a serlo, por lo que espera unos "apasionantes" próximos meses.

Sin embargo, aseguró que sea cual sea el resultado este próximo fin de semana no condicionará su decisión sobre su futuro, si continuará o no optando a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones. Y que, en el caso de que decida presentarse a la reelección, los posibles aspirantes que quieran forzar primarias deberán obtener un 40% de avales, "un porcentaje muy alto", en su opinión. A no ser que el próximo Comité federal decidiera modificar ese punto de los estatutos del partido. "Cuando se abra el proceso anunciaré mi decisión", reiteró ayer.

Por otro lado, el aspirante a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez-Tapias mantendrá un encuentro con militantes en una comida organizada por su grupo de apoyo en Zaragoza. Ahí presentará sus propuestas en un intento de captar votos para su candidatura.