El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha ordenado la paralización del pago de facturas por falta de liquidez. En un decreto aprobado el viernes y que entró en vigor el domingo se reserva el dinero que queda en las arcas municipales para las nóminas de funcionarios, del personal eventual y de los políticos y para los compromisos prioritarios y urgentes. Esta medida excepcional se prolongará hasta la aprobación del plan económico-financiero, que el equipo municipal ha dejado para después del verano.

Belloch ya advirtió la semana pasada de que habría que aplazar el pago a proveedores si no pactaba con CHA el plan financiero y se lograba presentar al pleno de julio, celebrado el viernes por la mañana. El principio de acuerdo se alcanzó a la hora del almuerzo, por lo que las propuestas para estabilizar la economía deberán esperar, como mínimo, hasta septiembre ante la costumbre municipal de no celebrar plenos en agosto. No obstante, el alcalde insinuó la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria a finales de mes y avisó por escrito a la corporación.

CREDITOS PROHIBIDOS La paralización de los pagos no sólo afecta al consistorio, sino a todos los organismos autonómos y sociedades mercantiles dependientes del ayuntamiento. La Ley de Estabilidad Presupuestaria impide solicitar créditos a los bancos mientras no se apruebe el plan económico-financiero y ordenar priorizar los pagos pendientes, por lo que el ayuntamiento está incapacitado para captar los 42 millones de euros de pasivos financieros presupuestados este año.

Además de paralizar el pago de facturas, el decreto de Alcaldía "interrumpe" la tramitación de expedientes de modificación de créditos en el presupuesto "que creen o incrementen gastos".

El portavoz económico del PP municipal, Ricardo Mur, tildó la situación de "gravísima" porque daña la "credibilidad económica" de la Casa Consistorial. "Al alcalde no le importa dejar de pagar a los proveedores mientras se va de vacaciones al Pacífico en vez de convocar un pleno extraordinario para aprobar el plan económico", criticó.

RETRASO DE MEDIO AÑO Mur recordó que el citado plan financiero debería estar aprobado desde el pasado mayo y que los socios han necesitado seis para pactar una subida espectacular de impuestos --el IBI hasta un 23,75%-- y la venta masiva de suelo público. "No se paralizarían pagos si PSOE y CHA se hubieran puesto a trabajar en interés de la ciudad en vez de enzarzarse en discusiones sin fin para alcanzar un acuerdo que no va más allá de subir los impuestos de manera salvaje a los zaragozanos", sentenció.

El edil popular también cuestionó si la paralización de los pagos es una "excusa" de Belloch para justificar la "brutal subida de impuestos" cerrada entre PSOE y CHA. Como informó ayer este diario, cada zaragozano pagará 50 euros más en el 2005 por la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de los recibos del agua y de la basura.