El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, participará mañana en Bogotá (Colombia) en la presentación del Instituto de Educación en Derechos Humanos, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El alcalde intervendrá como ponente en la mesa "Cultura, Diversidad y Derechos Humanos", moderada por el exministro de Cultura de Colombia, Ramiro Osorio, según ha informado el ayuntamiento de Zaragoza.

En la mesa también intervendrán César Raúl Vallejo, escritor, embajador y exministro de Educación de Ecuador; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt-Colombia, e Ignacio Balard, director del Parlamento Juvenil Andino.

El Instituto de Educación en Derechos Humanos nace del mandato de la XXIII Asamblea de ministros de Educación de Iberoamérica, celebrada en septiembre de 2013, como instrumento para la construcción en América Latina de políticas públicas y planes nacionales gubernamentales, y para la formación política, ideológica y cultural de los movimientos y organizaciones sociales que trabajan por los derechos humanos en la zona.

Este encuentro internacional para su puesta de largo ha sido promovido directamente por el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y por la ministra colombiana de Educación, María Fernanda Campo.

En este encuentro de dos días participarán, entre otros, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra, y el representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland.

También los ministros de Educación de Colombia, Brasil y Uruguay y los expresidentes de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, República Dominicana, Leonel Fernández, y Colombia, Ernesto Samper.

Asimismo, asistirán los representantes del Centro de formación de la UNESCO, Baltasar Garzón, del Instituto en Derechos Humanos Mercosur, Víctor Abromovich, del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, José Thompson, y el presidente del comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, José Francisco Cali.