El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pidió ayer disculpas públicamente a quien "realmente se haya sentido ofendido" por haber considerado a Huesca como un barrio de la capital aragonesa. "Lo lamento porque para mí lo más cariñoso y afectivo que le puedo decir a alguien, porque los barrios de mi ciudad son lo más próximo y lo que más estimo, es lo que para algunos ha resultado una ofensa", explicó.

Belloch se disculpó con los oscenses aprovechando la presencia de los medios de comunicación en la celebración de la patrona de la Policía Local. El primer edil zaragozano agregó que lo que quería expresar al hablar de la cercanía de Huesca "era obvio, aunque no lo dijera con fortuna, y es que somos la misma cosa y el mismo territorio, y de hecho se podría haber dicho al revés".

Belloch apostó por "seguir mostrando mi afecto y cariño a Huesca. Para mí es una demostración de afecto y no de otra cosa, y de descripción de una realidad". Quiso aclarar que lo que dijo "iba más en el marco de la Expo 2008", y en ese sentido, mostró su preocupación por Teruel, porque "realmente sí está lejos, y sí necesita coordinar que el tren funcione bien y que termine la autovía. Está demasiado cerca de Levante y demasiado lejos de Zaragoza".

"Pero en Huesca hablaba de la Expo 2008 --siguió comentando--, en el sentido que de todos los beneficios globales que genere para Zaragoza, Huesca se beneficiará en los mismos términos o más que la propia capital aragonesa. Eso es lo que quería decir y cualquier otra interpretación la lamento", precisó Belloch.

También dio explicaciones el jueves por la noche al alcalde de Huesca, el también socialista Fernando Elboj. "Belloch era muy consciente de que sin haber querido había generado un malestar, y personalmente me pidió disculpas". Elboj restó importancia a la "equivocación" de su compañero de partido y abogó por la colaboración entre Zaragoza, Huesca y Teruel, sobre todo en proyectos "como la Expo 2008".