El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aprovechó ayer los actos de la fiesta patronal de la Policía Local en el cuartel de Palafox para solicitar a este Cuerpo de Seguridad un "especial esfuerzo" en el ámbito de la aspiración de la ciudad para conseguir ser sede de la Exposición Internacional de 2008. La petición fue realizada poco después de que fuera abucheado por un centenar de agentes a la entrada del recinto del cuartel.

Belloch presidió ayer los actos en honor de la Virgen del Portillo, patrona de la Policía Local, durante los que se entregaron las medallas y reconocimientos a agentes y distintas personalidades por su colaboración con el Cuerpo.

El alcalde quiso transmitir el mensaje de que uno de los requisitos fundamentales para el éxito de la candidatura de la Expo es "que tengamos una ciudad tranquila, segura y eficiente", en lo que, recordó, el Cuerpo de Policía Local tiene una función esencial.

A las puertas, los agentes, que habían sido convocados por todos los sindicatos y que estuvieron vigilados por un importante cordón de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía, abuchearon a todas las autoridades cuando accedían al recinto del cuartel. Los abucheos arreciaron a la llegada de Belloch y se convirtieron en aplausos cuando apareció el exconcejal del PP Antonio Suárez.

LEY DE COORDINACION Según fuentes sindicales, los aplausos se debieron a que el Partido Popular, además de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, ha presentado enmiendas al texto del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales que intentan un acercamiento a los planteamientos de los sindicatos, "aunque ninguno de los partidos atiende totalmente nuestras peticiones".

El alcalde manifestó su extrañeza por la protesta policial y se preguntó por qué le planteaban los agentes sus reivindicaciones sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales, cuando "es un asunto cuya tramitación compete a las Cortes de Aragón. Es una ley y lo razonable es que en vez de plantear sus reivindicaciones a todos sus compañeros y al ayuntamiento se lo digan a quien se lo tienen que decir". No obstante, añadió que los agentes "tienen derecho a manifestarse, pero en este caso se han equivocado de lugar, de sitio y de institución".

Con motivo de la festividad, se entregó la medalla de oro del Cuerpo a la familia de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en febrero de 2003.

El teniente de alcalde delegado de la Policía Local de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, destacó que era un día de reconocimiento y de felicitación al Cuerpo y, especialmente, para quienes durante los últimos 25 años han sido sus responsables políticos en el ayuntamiento, también condecorados ayer.

Pérez Anadón destacó el "gran esfuerzo inversor" realizado este año para actualizar las comunicaciones de la Policía Local y adelantó su intención de cubrir las vacantes de su plantilla, pasando de 1.004 a 1.091 agentes, al tiempo que resaltaba la juventud del Cuerpo que está en "una situación espléndida si se compara con otras Fuerzas de Seguridad".

Durante los actos, se impusieron distinciones y diplomas a los agentes jubilados y familiares de los fallecidos el último año, así como a los que han cumplido un cuarto de siglo en el servicio, a la entidad Mapfre y a la ONG Stop Accidentes. También se entregó la medalla de plata a todos los concejales delegados de este Cuerpo de Seguridad en los ayuntamientos democráticos: Francisco Gaviña (a título póstumo), Santiago Vallés, Antonio Martínez Garay, Carmen Solano y Antonio Suárez.