El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó ayer dos proyectos de mejora de las riberas de los ríos urbanos de cara a la Expo 2008, que se pondrán en marcha en abril. El primero es el plan de limpieza del Huerva y el Canal Imperial, dotado con 211.400 euros. Y el segundo es VoluntaRíos , una iniciativa pionera que busca hasta 2.000 voluntarios que quieran profundizar en el conocimiento fluvial. Dos experiencias piloto que afectan a los ríos Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial.

La concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, recordó que el Huerva no se ha limpiado desde 1986 y el Canal, desde el 2002. La suciedad y la maleza serán tratadas a partir de ahora por un servicio que trabajará de lunes a sábado.

En cuanto al proyecto VoluntaRíos , nace de la colaboración de los colectivos Ansar, Asociación Ebro-Vivo y Asociación de Vecinos Puente Santiago-Actur, y busca un compromiso para proteger los ecosistemas de los ríos. Grupos de diez a 25 personas se encargarán, dirigidos por coordinadores y monitores, de velar, tutelar e inspeccionar un tramo de unos 500 metros de un determinado cauce. Las salidas se realizarán dos veces al año y se espera que los voluntarios sumen entre mil y 2.000. El objetivo es que los zaragozanos "vigilen y se encariñen con los ríos", aseguró ayer el alcalde.