El exministro, exalcalde y actual magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza Juan Alberto Belloch, es uno de los postulantes para ocupar plaza en la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, junto con el magistrado de la Audiencia y vocal del Poder Judicial Fernando Grande Marlaska y el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo, además del juez Eloy Velasco.

Velasco, el juez que instruye en la Audiencia Nacional sumarios como Lezo o Púnica, que han llevado a prisión preventiva a responsables del PP en la Comunidad de Madrid como Ignacio González o Francisco Granados, podría dejar estas tareas en el próximo mes si consiguiera formar parte de la citada Sala de Apelaciones. Pero tiene mucha competencia.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe resolver en las próximas semanas la convocatoria a las dos plazas creadas para la nueva sala, cuya lista de aspirantes ya es oficial.

Entre ellos figuran, además de los citados, el juez de instrucción en la Audiencia Nacional Fernando Andreu y también el juez de la Audiencia Nacional y exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López, o la juez de instrucción de la Audiencia Carmen Lamela.

Esta última aspira en estos días a dos vacantes: la de presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia o esta otra de miembro de la Sala de Apelaciones del mismo tribunal. Por su lado, Campo es el magistrado 683 en el escalafón de la carrera, aunque su condición actual de diputado podría complicar su imparcialidad en algunos casos.

RECURSOS / La decisión presenta aspectos técnicamente complejos y, aunque el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha encargado un informe técnico a sus asesores, distintas fuentes del CGPJ apuntan a que el asunto acabará siendo recurrido ante el Tribunal Supremo. La solución, en este caso, tardaría meses.

Entre los aspectos complicados figura, en el caso de Marlaska, el hecho de que la ley prohíbe a los vocales del Consejo del Poder Judicial, mientras dure su mandato, «ser nombrados para cualquier cargo de la carrera judicial de libre designación o en cuya provisión concurra apreciación de méritos».

Pero las posibilidades de que el juez Eloy Velasco abandone pronto su juzgado para ganar la citada plaza se enfrentan a otros elementos complejos, en concreto el relativo a la condición de magistrado especialista.

Se trata de un mérito valorado por la convocatoria pero, hoy por hoy, no está claro quién tiene o no la condición de magistrado especialista en materia penal.

Enrique López y Eloy Velasco se consideran especialistas en penal, pero existen otros magistrados que creen que la categoría de especialista definida por la normativa no es la de estos dos citados, sino la de ellos.

Junto a esto, una tercera interpretación no considera válida esta condición por parte de ningún magistrado en ejercicio actualmente. Según esta tercera opción, la mera antigüedad será decisiva.

De acuerdo a esta opinión, el exministro socialista Belloch estaría mucho mejor situado que los demás porque es el más antiguo (el 21 en el escalafón), pero también lo estaría otro de los aspirantes, el conservador Carlos Valle (el 179) o la ya citada Carmen Lamela (567).