La pobreza energética es una realidad. Y con el invierno se hace más patente. En Zaragoza actualmente hay 1.445 personas que reciben ayudas municipales para hacer frente a las facturas de la electricidad y el gas. Y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, prevé que las peticiones lleguen a las 20.000. Es decir, 3.000 mas que las del año pasado.

La cantidad económica que actualmente se destina al pago de estas facturas es de 126.947 euros. En el 2013 de 112,034 euros y se aprobaron 1.181 ayudas.

Si se comparan los datos --ambos corresponden al 30 de septiembre-- del 2013 con los del 2014 se aprecia un incremento del 48% en las ayudas destinadas para afrontar los gastos de la electricidad y de un 36% para los del gas.

El consistorio firmó ayer un convenio con Endesa por el que la compañía se compromete a no cortar el suministro de luz de aquellas familias que, según los servicios sociales municipales, se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica.

Belloch se comprometió públicamente a agilizar los trámites de las ayudas urgentes, "el mejor termómetro" para conocer cuál es la realidad del momento, indicó.

El director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, explicó que hasta ahora y "por la descoordinación" con el consistorio, se cortaba la luz a familias perceptoras de la subvención y no se les devolvía la electricidad hasta que el ayuntamiento abonaba el pago de las facturas.

Con el convenio --con una duración de un año-- esto ya no ocurrirá ya que los técnicos municipales informarán a la compañía de aquellas familias vulnerables y beneficiarias de esta ayuda que incrementa su máximo de 100 a 750 euros, misma cantidad que el resto de subsidios.