"No vamos a hacer caso del requerimiento del delegado del Gobierno en Aragón". Así de tajante se mostró el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ante la exigencia del Estado para que el consistorio no abone la parte proporcional de la extra a su personal. Esta petición llegó el pasado lunes en forma de requerimiento de nulidad por no cumplir la legalidad, dado que se considera que sigue vigente el real decreto que cancelaba la retribución de la extra de Navidad del 2012.

El consistorio cuenta con un plazo de un mes para contestar al delegado, Gustavo Alcalde. Belloch adelantó su posición "clarísima" de no atender la petición "y, por tanto, a los tribunales". Lo hizo el mismo día en el que reconocío que su nominación a mejor alcalde del mundo es "un reconocimiento a los méritos de la ciudad".

Los grupos municipales también se pronunciaron, como adelantó este diario y tanto CHA como IU criticaron la decisión de la delegación. El PP indicó que se trata de una mera "cuestión legal "Me parece que el delegado del gobierno tiene mejores cosas que hacer que dedicarse a hacer de cancerbero del Gobierno de Rajoy", indicó el portavoz de CHA, Juan Martín. El portavoz de IU, José Manuel Alonso, consideró "inadmisible que el secretario de Estado, Antonio Beteta, se vuelva a inmiscuir en la organización interna de los municipios".