El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha rehusado hoy desvelar si optará a la reelección y si ha comunicado su decisión al líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

"Yo de eso no hablo. Ya lo ha dicho Lambán, que ya no toca", ha indicado a los medios de comunicación preguntado por este asunto a las puertas del ayuntamiento, que hoy celebran una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad de San Valero.

Sí ha apuntado que a él le habría gustado que el Comité Federal hubiera aprobado un calendario para las primarias a la inversa del que se acordó, de forma que se hubiera elegido primero candidato nacional, después los autonómicos y por último los municipales.

Por otra parte, preguntado por la rebaja que tendrá de su sueldo como alcalde hasta un límite de 100.000 euros fijado por el Gobierno central, lo ha considerado "razonable", aunque ha admitido que en estos tiempos cualquier sueldo "parece excesivo, porque la gente tiene tantos problemas reales, que da igual".

Belloch ha admitido que pasa con todos los sueldos públicos en este momento, ya que son una cuestión "extraordinariamente delicada, porque afectan de manera directa a la sensibilidad de la gente".

Ha destacado además que desaparecerá el sistema de dietas de los concejales y habrá por tanto una reducción importante de sueldos.

También se ha referido a la posible peatonalización de la calle Don Jaime, un proyecto del que todavía no desiste porque ni siquiera han comenzado las conversaciones sobre el modelo y probablemente se optará por un concurso.

Ha reiterado, al respecto, que si después de que haya un proyecto no se logra un consenso con los vecinos y los comerciantes "no se hará", pero ha insistido en que "no hay que tirar la toalla antes siquiera de tener un borrador".