El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tan sólo dispone de crédito presupuestario para pagar al catedrático Alberto Lafuente, nuevo responsable municipal de Economía, Hacienda, Ciencia y Tecnología. La Ley de Grandes Ciudades permite hasta tres fichajes externos para el nuevo Gobierno municipal, pero sólo el sueldo de Lafuente --68.000 euros anuales (11,3 millones de pesetas) el correspondiente a un teniente de alcalde-- se comerá más del 62% de los fondos extra previstos para la Junta de Gobierno Local y la subida salarial del 2% a los ediles para compensar el IPC.

Fuentes oficiales del equipo de Gobierno municipal del PSOE-CHA indicaron que no se ha establecido incremento de partida para la designación de alguno de los catorce coordinadores y directores generales que permite la normativa, ya que el capítulo económico para personal eventual se ajusta a la estructura ya incrementada por los socios durante el año pasado --más de dos millones de euros--. Por tanto, deberán modificar sus cuentas, aprobadas inicialmente en Nochevieja e impugnadas por el PP, si pretenden ampliar más el equipo burocrático de alguna de las siete grandes áreas municipales.

La partida global para afrontar los sueldos de la corporación ascendía en el 2003 a 1,716 millones de euros. Como entraba en vigor la Ley de Grandes Ciudades, el interventor reclamó que se incluye un colchón en el presupuesto del 2004 para hacer frente a fichajes externos de la Junta Local. Así, finalmente se presupuestaron 1,825 millones, 109.000 euros más de los que requieren las nóminas de los 31 ediles .

PEQUEÑO AHORRO Lafuente sustituirá en la Junta de Gobierno a Carmen Dueso, que dejará de cobrar el complemento de teniente de alcalde --1.116 euros mensuales-- y pasará a percibir el de edil delegada --223 euros--. A este pequeño ahorro económico se unirá el del complemento por miembro de la comisión de Gobierno --312 euros mensuales-- que cobraban José Atarés y Manuel Blasco, ahora excluidos de la Junta de Gobierno.

Pero este dinero, junto al aún disponible en la partida global de la Junta Local, sólo garantizará hacer frente a los incrementos de sueldo que sufrirán los concejales que pasen a integrar dicho órgano. Ahora está presidido por el alcalde y compuesto por seis tenientes de alcalde y Lafuente, pero PSOE y CHA prevén agotar el número máximo permitido --hasta once personas--.

Las citadas fuentes del Gobierno municipal señalaron que existe un compromiso de "coste cero" en la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, por lo que sólo cabe modificar la estructura. Es decir, cambiar el nombre y alguna función de alguno de los cargos de confianza ya existentes.