El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que la ciudad no tendrá metro hasta que alguna institución distinta al consistorio garantice la subvención anual del billete. Cuando se disponga de este servicio, dijo, el déficit anual de cualquiera de las líneas previstas podría situarse entre los 24 y 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) y las arcas de la capital, dijo, "no pueden permitírselo".

El alcalde no aclaró si es la DGA o el Estado quien debe asegurar el mantenimiento de este sistema de transporte; apuntó, sin embargo, que en Andalucía "quien paga es la Junta, en Málaga y en Sevilla".

"Es un tema que esta verde. Lo nuclear de este proyecto es quién subvenciona el billete. Mantener el gasto que supone un billete subvencionado es para toda la vida". Hasta que no haya un compromiso claro en este sentido, insistió el alcalde, "no se le puede pedir a la ciudad que haga el sacrificio".

Belloch quiso desactivar de forma sorpresiva el debate sobre el metro y negó, además, que su financiación se incluya en el convenio del AVE.

Pese a las negociaciones mantenidas en los últimos meses por el consejero delegado de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), Andrés Cuartero, y representantes municipales --el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar-- en este sentido, el alcalde fue tajante: en el caso de la línea que baraja Cuartero, que uniría la estación de Delicias con el centro de Zaragoza y se integraría en la red de cercanías, es Fomento y no ZAV quien debe comprometerse con el pago de la obra y de su explotación, incluyendo a Zaragoza en el sistema estatal de cercanías.

NORTE-SUR En el caso de la segunda línea, que enlazará el Actur con Valdespartera, se trataría de un metro ligero o tranvía propiamente dicho, y es el ayuntamiento y la DGA quienes se están ocupando ya, al margen de ZAV, de estudiar trazados y definir el consorcio que la construirá y la pondrá en marcha.

De hecho, ambas instituciones adjudicaron el pasado mes de octubre un estudio informativo de la citada línea de metro y del transporte intermodal metropolitano. El informe estará listo en febrero del 2006.

Belloch, que el miércoles desautorizó duramente la propuesta de Cuartero de financiar parte de la línea estación de Delicias-centro a cambio de aumentar en 535 el número de pisos del convenio del AVE --a repartir entre Delicias y El Portillo--, dejó claro que es la Administración central la que debe ocuparse de esta obra. "Cascos nos excluyó del sistema de cercanías --recordó-- y Zaragoza debe estar en él".

Esta condición permitiría, dijo, recibir financiación cada año para la línea; hay que conseguir, advirtió, que la decisión se adopte "muy rápido, en cinco o seis meses; después, veremos que queda del GIF (por la liberalización del ferrocarril)". ZAV, reiteró, "nunca tomará la decisión" sobre el metro. "Lo que es evidente es que las administraciones debemos ponernos de acuerdo cuanto antes para no retrasar proyectos importantes", añadió.

El alcalde mostró también un interés especial en contradecir la tesis de Cuartero de que es necesario elegir entre la financiación del metro o de la milla digital en el convenio del AVE. "No es cierto que si se hace la milla digital no hay financiación para el metro. Construir el metro no es el problema, sino quién paga la factura anual. A la hora de la verdad, un metro se paga con años de concesión y con el precio del billete".