En plena crisis abierta en el PSOE por el poder en el Ayuntamiento de Zaragoza, el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, asume a partir de hoy la Alcaldía en funciones, ya que su principal rival, Juan Alberto Belloch, participa en Brasil en una cumbre iberoamericana. Belloch, que estará toda la semana en Río de Janeiro, asistirá al XII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), en el que Zaragoza pasará a ocupar la Presidencia de este organismo.

Belloch se ve obligado así a dejar la Alcaldía en manos de Pérez Anadón, quien ha salido notablemente perjudicado de su pugna con el alcalde --ambos del PSOE-- por el reparto de poder en el consistorio zaragozano. Anadón, perdedor de este pulso, se ha quedado sin poder decisorio sobre la economía municipal y ha visto cómo una de sus áreas, la de Servicios Públicos, se desdobla. La reforma del Gobierno municipal impuesta la pasada semana por Belloch en un claro desafío al PSOE, además de una pérdida de poder de Anadón --uno de los barones del PSOE zaragozano--, supone el nombramiento de tres nuevos tenientes de alcalde, por lo que se duplica el número de tenencias de alcaldía de los últimos años. La nueva estructura municipal amplía la Junta Local de Gobierno, en la que entran como tenientes de alcalde los socialistas Ricardo Berdié (Grandes Infraestructuras) y Carmen Dueso (Servicios Públicos), y la nacionalista Mar Herrero (Juventud y Deporte).

REGRESO SIN SORPRESAS Sin embargo, es probable que Belloch abandone la capital aragonesa, aunque sea sólo durante unos días, habiéndose asegurado antes de que no se encontrará sorpresas a su regreso de Brasil. Todo indica, en este sentido, que la capacidad de maniobra de Pérez Anadón va a ser muy limitada, ya que no está prevista ninguna reunión de la Junta de Gobierno, el verdadero órgano decisorio del ayuntamiento.

Belloch encabeza la delegación municipal que estará formada por el concejal del PP, Jorge Azcón, el del PAR, Manuel Blasco, y Carmen Gállego de CHA. Acompañan a la delegación el director del área de Servicios Públicos y la jefe de Prensa. La Cámara de Comercio de Zaragoza también forma parte de la delegación, en la que participarán catorce empresas que prevén mantener más de 150 contactos comerciales.

APOYO AL 2008 La misión tiene como objetivos apoyar la proyección exterior de la capital aragonesa y su candidatura para organizar la Exposición Internacional de 2008 y explorar las oportunidades de negocio de las empresas de la comunidad autónoma en el mayor mercado de Sudamérica y el segundo de Iberoamérica, tras México.

En el marco de este congreso al que asisten representantes de 70 ciudades iberoamericanas, se procederá a la elección de Belloch, como representante de la ciudad de Zaragoza, para ocupar la presidencia del CIDEU, cargo que en este momento recae en el alcalde metropolitano de la ciudad de Quito -- la capital de Ecuador--, General Francisco Moncayo.