El presidente del Partido Popular en Aragón y candidato a la presidencia de la comunidad en las próximas elecciones autonómicas, Luis María Beamonte, ha ocultado hasta ahora que en el 2017 terminó su carrera de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, 35 años después de empezarla. Beamonte ha reconocido esta mañana que mintió cuando un medio de comunicación le preguntó en septiembre del año pasado si era licenciado en Derecho. "En ese momento ya había aprobado la única asignatura que me quedaba aunque el título aún no me había llegado, pero prefería decir que estaba pendiente de acabarla porque no quería verme metido en esa vorágine de malas interpretaciones que pudiera relacionarse con esa universidad", ha dicho Beamonte en referencia al polémico máster de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos que cursaron la expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el recién elegido líder del PP, Pablo Casado. Beamonte optó por mentir y negar su licenciatura antes que reconocer que había completado sus estudios superiores 25 años después de comenzarlos en una universidad que estaba salpicada por distintas polémicas.

En sus explicación, ha añadido que no piensa dimitir, que está "tranquilo" con lo que ha hecho, "salvo esa cuestión puntual (en referencia a la mentira)", y que esperará con "humildad" a que las urnas le pasen o no factura el 26-M. "El error de una persona pueda estar en decir que tiene lo que no tiene, pero si haces lo contrario..."

El líder del PP en Aragón ha apuntado que "no me pareció oportuno dar más explicaciones que pudieran malinterpretarse" y ha reconocidó que ese fue "mi único error". Tras apuntar que es consciente de que esto llega "en un momento muy concreto, en plena campaña", ha dicho que "nada tiene que ver" el Instituto de Derecho Público, el organismo donde se impartía el máster que cursaron la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes y el actual líder del Partido Popular, Pablo Casado, con la Universidad Rey Juan Carlos. "Son cosas diferentes por mucho que el nombre sea parecido", ha apuntado.

Beamonte ha dejado claro de forma tajante ("me ofende la pregunta", ha indicado) que se examinó de la asignatura y que la aprobó. "Preferí decir que no tenía el título y cuando me llegara presentarlo", ha insistido.

Además, ha explicado que si se matricuó en la Rey Juan Carlos fue porque era de las pocos centros universitarios en el que el plan de Derecho del año 2000 no se había extinguido.

El líder del PP en Aragón ha dado a entender que no es casual que el diario El País haya decidido publicar hoy esta información, ya que "estamos en plena campaña". Eso sí, ha dicho que esto "no me va a distraer ni un segundo de mi obligación de presentar el proyecto del PP para Aragón y pensar en el interés de los aragoneses". "Será el electorado el que decida si todo esto me pasa factura", ha comentado. Aunque ha reconocido que le ha hecho "poca gracia" la publicación, ha añadido que se siente con "fortaleza" para "afrontar esto que me toca con humildad". "Ojalá pudiera retrotraerme y cambiar mi decisión, pero ese fue mi único error", ha insistito Beamonte esta mañana en una comparecencia de urgencia en la sede del PP en Zaragoza, en la calle Ponzano.