LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ALCALA DE LA SELVA, 1951 ESTADO CIVIL ESTA CASADO Y TIENE CUATRO HIJOS PROFESION Y TRAYECTORIA INDUSTRIAL Y EMPRESARIO HOTELERO. HA SIDO ALCALDE DE ALCALA DE LA SELVA

-- ¿Qué supone Fitur en la promoción del turismo aragonés?

-- Fitur es una cita obligada y es el escaparate general de cualquier territorio en todo lo que se refiere a comunicación turística. Si no estás en Fitur y alcanzas un buen nivel, es como si no existieras.

-- ¿Qué atractivos mostrará Aragón en esta feria?

-- Queremos mostrar que esta comunidad tiene mucho que ofrecer en materia de turismo. Por ello, este año hemos hecho un esfuerzo para innovar, empezando por el diseño del stand que seguro que va a causar un gran impacto. El expositor tendrá dos elementos singulares: un bloque de hielo natural, que refleja el mundo de la nieve, la montaña y los deportes de invierno, y una cabeza de un dinosaurio.

-- ¿Por dónde pasa el futuro del turismo en la comunidad?

La realidad turística de Aragón refleja que estamos en un territorio que todavía tiene mucho que avanzar en este campo. El futuro se generará en base a los atractivos que ya tenemos y que son el turismo de naturaleza y montaña, la nieve y el patrimonio arquitectónico, sin dejar de lado el turismo ligado a las tradiciones. Además, no podemos descuidar otros reclamos como el turismo termal. Como novedad, queremos potenciar nuevas actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos hídricos, como los embalses y los pantanos, lugares idóneos para practicar deportes de aventura.

-- Y, ¿hacia dónde va la demanda turística

-- Antes el turismo consistía en visitar lugares y edificios, mientras que ahora la gente busca un turismo de actividad, marcha, diversión, deportes de aventura y contacto con la naturaleza. Todo lo que Aragón puede ofrecer.

-- Entonces, ¿cómo explica que la estancia media de los visitantes en la comunidad sea sólo de unos dos días?

-- Este hecho es una realidad porque en Aragón hay mucho turismo de paso y lo que tenemos que conseguir es que haya estancias superiores y éstas se producen, sobretodo, en los periodos vacacionales. Mientras, Aragón tiene un importante turismo de fin de semana relacionado con la nieve y la montaña. Para conseguir estancias más largas hay que ofrecer al turista una visión general de lo que es Aragón. En algunos sectores, como el turismo de acampada y el termal, ya se ha conseguido aumentar la media de pernoctaciones. Aunque hay que intentar que las estancias sean más largas, también hay que ser conscientes de que la tendencia general es a que cada vez éstas sean más cortas en todas partes. Se quiere ver más cosas en el mismo tiempo.

--¿Dónde está creciendo más el sector?

-- Estamos creciendo en general, pero especialmente en el medio rural. El turismo de montaña está teniendo un auge importante. Ya hay una red extensa de viviendas de turismo rural y pequeños hoteles de calidad, que representan el futuro.

-- ¿Dónde podemos captar nuevos visitantes?

-- Hay que hacer un esfuerzo para captar el mercado de Madrid e incidir en otros territorios que son los que nos darán unas estancias más largas, como por ejemplo, Andalucía o Galicia. Después también tenemos mucho tirón en el extranjero, sobretodo, por nuestra oferta de cámpings.

-- ¿Cuál es el punto fuerte de la comunidad?

-- La calidad. El conjunto del turismo aragonés es de calidad. Tenemos buenos establecimientos, bien remodelados y la oferta de restauración y otros servicios turísticos tiene una calidad por encima de la media. Además, los empresarios aragoneses y la gente que atiende en los establecimientos está muy preparada y tiene muy buena disposición. Otra de las claves es la dimensión reducida de los alojamientos que ofrecen un trato más familiar y humano.