El concejal de Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, prevé licitar en mayo la redacción de la mitad de los proyectos para la recuperación de las riberas del Ebro. Berdié presentará hoy ante el consejo de Gerencia de Urbanismo los pliegos de condiciones de los concursos para siete de los tramos, los que corresponden directamente al ayuntamiento. Otros cinco dependen del consorcio de la Expo 2008 y otros dos están ya redactados por la Sociedad Municipal de Rehabilitación.

El edil socialista manifestó que las empresas adjudicatarias dispondrán de medio año para redactar los siete proyectos --delimitados entre La Almozara y Las Fuentes--, lo que garantizará que estén a disposición del consistorio a finales de año. "Para entonces, el consistorio habrá tenido que pactar el reparto de la financiación de las obras con los nuevos responsables del Gobierno central y de la Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE)", añadió Berdié.

El responsable municipal incidió en que ya ha remitido un anuncio previo de la contratación a la Unión Europea, un trámite que permitirá reducir los plazos oficiales de exposición pública de los pliegos de 56 a 22 días. El consistorio y la Expo prevén destinar a las licitaciones de los trece proyectos de recuperación de las riberas del Ebro en torno a 1,4 millones de euros.