Un paraje del río Bergantes a su paso por Aguaviva, conocido como Las Cananillas, será el protagonista el próximo día 10 de mayo del una nueva edición del geolodía o día nacional de la Geología. Este evento didáctico y divulgativo favorece el mayor conocimiento ciudadano del patrimonio geológico y paleontológico, tiene carácter anual y está organizado en Teruel por el Instituto de Estudios Turolenses.

El geolodía es una iniciativa de carácter nacional pero que fue creada en Teruel por el IET a partir de una idea propuesta desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. La jornada consiste en un informal paseo dominical anual dirigido a todos los públicos y guiado por especialistas para poner en contacto a quienes tengan la curiosidad de ver el entorno con ojos de geólogo con aquellos que tienen la capacidad de interpretarlo y el interés por transmitirlo. La primera edición de Geolodía transcurrió en el 2005 en el Parque Geológico de Aliaga.

Este año geolodía comenzará el domingo 10 de mayo a las 10.00 horas y tendrá como punto de encuentro el Camping Las Rocas de Aguaviva. La visita se realizará al espacio natural de Las Cananillas del río Bergantes y los responsables de explicar las características de este lugar serán geólogos de la Universidad de Zaragoza, entre ellos, José Luis Simón --miembro del Consejo Científico del IET-- y Javier San Román.