El presidente y el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Ramón Millán y Joaquín Juste, se reunieron ayer en Madrid con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, el también aragonés Roberto Bermúdez de Castro, a quien expusieron la voluntad del ente provincial de formar parte de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite).

El responsable de la Administración central se comprometió a trasladar a la citada comisión esta solicitud y la petición de mayor cuota de responsabilidad y gestión de proyectos por parte de la DPT.

Tanto Millán como Juste salieron «satisfechos» de la entrevista y coincidieron en calificar el encuentro de «excepcional», que sirvió para acercar al Gobierno central los distintos problemas y deficiencias que arrastra la provincia «al detalle», así como para plantear las cuestiones que hoy preocupan en el territorio y sus posibles aportaciones.

«Aunque el secretario de Estado es un gran conocedor de los problemas de la provincia al haber estado en el Ejecutivo aragonés, el encuentro ha sido enormemente satisfactorio porque nos ha permitido explicar con mucho detalle los proyectos pendientes y otras preocupaciones con las que nos encontramos hoy, ya que la diputación es una institución cercana y gran conocedora de la provincia y sus necesidades», comentó el presidente de la DPT, Ramón Millán.

También el vicepresidente primero, Joaquín Juste, mostró su satisfacción «ya que el secretario de Estado nos ha abierto una puerta a la hora de poder entablar contactos con otros responsables ministeriales, lo que es sin duda una buena manera de comenzar a que se tenga conciencia de la necesidad de que Teruel vea solucionado parte de sus problemas».

Tanto Ramón Millán como Joaquin Juste plantearon al responsable de Administraciones Públicas la posibilidad de que la Diputación Provincial de Teruel pueda formar parte de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel y decidir sobre los proyectos futuros, así como para gestionarlos y ejecutarlos.

COMPETENCIAS // Manifestaron que en la actualidad la corporación provincial solo gestiona en torno a un millón de euros para carreteras de titularidad provincial a través del Fite.

«La Diputación de Teruel tiene capacidad suficiente para gestionar un mayor número de proyectos, especialmente los relacionados con carreteras de su competencia, pero también los que tienen que ver con la extensión de la banda ancha o incluso aquellos que sean generadores de empleo», recordó Millán.

Los fondos del Fite, aportados a partes iguales por el Estado y la DGA, suponen un potente espaldarazo para la provincia de Teruel, dado que se concentran en inversiones generadoras de empleo en distintas partes de su territorio.