El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha agradecido la "lealtad" mantenida por el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el proceso catalán, y ha expresado su deseo de que su actuación con Cataluña continúe como hasta ahora.

Bermúdez de Castro ha hecho esta afirmación tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Huesca a instancias del alcalde de la ciudad, Luis Felipe (PSOE), que le ha agradecido el trabajo "silencioso" llevado a cabo para desbloquear "temas fundamentales" para la ciudad y la provincia.

En declaraciones posteriores a los medios, se ha referido a cómo vivió los días previos a la moción de censura que ha apartado de la Moncloa a Mariano Rajoy y a los contactos mantenidos con diversas formaciones que le permitieron vislumbrar que la iniciativa "podía llegar a triunfar".

Según ha explicado, "el martes por la tarde, y ya el miércoles por la mañana, nosotros, y sobre todo yo, que tengo alguna relación con estos partidos, nos empezamos a dar cuenta de que la moción podía salir adelante".

Ha admitido que lo ocurrido en el Congreso ha tenido un efecto traumático para el PP, pero ha advertido a renglón seguido que la moción de censura es un procedimiento "absolutamente democrático, por lo que escuchar ahora ciertas cosas a mí me parece un poco sorprendente".

El secretario de Estado, que prevé que su cese se produzca el próximo viernes en el primer Consejo de Ministros de Sánchez, ha rechazado valorar si la iniciativa fue "justa" ya que, ha subrayado en compañía del alcalde oscense, "esa es una cuestión en la que no voy a entrar por que no es el lugar ni el momento".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que España "va a salir adelante, porque va a haber un gobierno que va a gobernar, y no tengo ninguna duda de que lo hará con absoluta lealtad al país".

Bermúdez de Castro, que ha anunciado su intención de volver a la actividad privada aunque sin dejar la política, se ha mostrado convencido de que el comité ejecutivo nacional del PP hará este martes una reflexión interna, pero ha advertido al tiempo que "las decisiones a bote pronto o precipitadas no llevan a nada".

Tras incidir en lo traumático que supone dejar el despacho "en un día y medio", el responsable político se ha mostrado convencido de que la implantación territorial del partido permitirá hacer frente a la situación.

"Todos los partidos lo pasan mal -ha añadido-, también el PSOE, y ahí está; nosotros lo pasaremos mal una temporada, y ahí estaremos".

En relación a Cataluña y a la aplicación del artículo 155, proceso en el que ha estado inmerso en los últimos siete meses, ha expresado su deseo de que Pedro Sánchez "actué como lo ha hecho hasta ahora".

Según ha explicado, "la lealtad que ha tenido con los que estábamos ahí ha sido total, y yo espero que mantenga esa línea porque si no estará faltando a su palabra".