El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que los ciudadanos no van a entender que los grupos políticos no se sienten a hablar sobre medidas de regeneración democrática y que no es positivo que se pongan "fronteras" a ese diálogo.

De este modo ha respondido el también consejero de Presidencia s a la negativa expresada ayer públicamente por los grupos políticos de IU y CHA a participar en la posible creación de una ponencia o comisión parlamentaria para debatir sobre medidas de regeneración democrática como ha propuesto la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

Bermúdez de Castro ha respondido a las críticas de que el PP no está legitimado para plantear este asunto y ha afirmado que "nadie puede repartir carnés de regeneración ni de legitimidad" porque la legitimidad a los grupos políticos "se la dan las urnas".

En este sentido, ha insistido en que todos los grupos con representación parlamentaria tienen legitimidad "para opinar de todo", toda vez que ha señalado que no le parece "coherente" que nadie ponga en duda la legitimidad de nadie.

En opinión de Bermúdez de Castro, es "necesario hablar" y en un país en el que el grado de desafección de los ciudadanos con la política es "máxima", éstos no van a entender "que no nos juntemos ni a hablar".

Los ciudadanos están pidiendo a todos "dialogar y llegar a acuerdos" y no cree que lo que está sucediendo "vaya a ningún lado", ha insistido el portavoz, quien ha añadido también que "poner fronteras" antes de que los grupos políticos se sienten a debatir "no son elementos positivos".

El consejero ha lamentado que algunos grupos hayan anunciado que llevarán a las Cortes "iniciativa por iniciativa" sobre regeneración y ha apostado por juntarse a hablar para ver cómo se resuelven cuestiones como los aforamientos, sobre los que ha reiterado que su partido está de acuerdo con retirar "el mayor número" posible, o el sistema de listas abiertas que sea "más fácil de aplicar".

La presidenta del PP propuso en el debate sobre el estado de la Comunidad, el pasado mes de julio, la apertura de un diálogo con todos los grupos parlamentarios para abordar las medidas de regeneración democrática que demanda la sociedad, aunque su grupo votó entonces en contra de las medidas concretas planteadas por la oposición en este sentido.

A finales de agosto, Rudi remitió una carta a los secretarios generales de los partidos políticos con representación en las Cortes en la que ofrecía abrir este periodo de reflexión y diálogo y el 2 de septiembre el portavoz del grupo parlamentario popular, Antonio Torres, solicitó en las Cortes la creación de una comisión especial de estudio sobre esta materia.

Ayer, CHA e IU respondieron que no participarán en esta comisión por considerar que el PP no está legitimado para plantearla y que no quieren que les utilice para un "lavado de cara" que responde más a intereses "oportunistas y electoralistas" y cuyo debate debería ir precedido de soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, el PSOE ha condicionado la respuesta a su participación en esta posible comisión a "gestos" de los populares como la renuncia a "sobresueldos" o el desbloqueo de la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón.

La propia Rudi reconoció este fin de semana en la clausura de la Escuela de Verano del PP de Aragón que no había tenido "demasiado éxito" su propuesta sobre la regeneración democrática, si bien mostró su disposición a seguir adelante sin líneas rojas para analizar y estudiar todo lo que se proponga.

En este sentido, reclamó a los partidos "altura de miras" y sin "ningún tipo de línea roja" para analizar todo lo que se proponga.