El director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, José María Bescós, abordará mañana, lunes, en el Parlamento autonómico los proyectos de ley previstos en este período de sesiones que afectan al Estatuto de Autonomía.

Bescós comparecerá en la comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, a petición del PSOE, han informado fuentes parlamentarias.

Además de esta comparecencia, previamente se debatirán dos textos de impulso, uno también del PSOE y otro del PAR.

En primer lugar, los diputados abordarán el texto socialista, que se refiere a la Ley de Transparencia, y en el que se insta al Gobierno de Aragón a "cumplir sus promesas y a presentar de forma inmediata un proyecto de ley".

A continuación, el PAR propondrá el debate de una proposición de ley sobre las compensaciones a Aragón por el dividendo digital, "con el fin de reclamar y negociar mecanismos de ayuda, colaboración financiera, o en su caso de compensación".

Después, se procederá a la comparecencia de Bescós, solicitada por el Grupo Socialista.

Al término de la sesión, la agenda de mañana incluye también la reunión de la ponencia que estudia la proposición de Ley de modificación de la Ley 7/1984, de 27 de diciembre, reguladora de la iniciativa legislativa popular ante las Cortes de Aragón.

Posteriormente tendrá lugar un nuevo encuentro de la Ponencia "Paz para el pueblo Saharaui", en la que comparecerá el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Mokhtar, y el delegado del pueblo Saharaui en Aragón, Abdu Mohamed Fadel, para informar sobre la situación actual en el Sáhara occidental.