La biblioteca del municipio de Estadilla (Huesca), junto a las de Verín (Ourense) y Galapagar (Madrid), ha sido galardonada hoy en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

El premio, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, ha elegido "Chiscarabí: la magia continúa", presentado por la Biblioteca Municipal Pública de Estadilla (Huesca), como mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de hasta 5.000 habitantes.

El mejor proyecto de animación a la lectura realizado por municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes ha recaído en "Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura", el trabajo presentado por la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense).

Por su parte, el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes se ha destinado a la Biblioteca Municipal de Galapagar Ricardo León (Madrid) por su iniciativa "La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos".

Estos tres reconocimientos están dotados con 12.000 euros para cada uno, según ha informado el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Comisión de Valoración también ha dado a conocer otros 300 proyectos reconocidos en los premios María Molier, cuyas bibliotecas recibirán un premio de 1.706 euros cada y entre las cuales se repartirán un total de 512.000 euros en dotaciones económicas.

Entre los ganadores se encuentran la Biblioteca Pública Municipal Cártama Estación (Málaga), la biblioteca de Lora de Estepa (Sevilla), la de Alagón (Zaragoza), Tabaiba (Islas Canarias), y de Torresandino (Castilla y León).

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación a la lectura, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Esta actividad, que incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes, es uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, según concluye la nota del ministerio.