Los vecinos de Valdespartera tendrán que seguir esperando para contar con una biblioteca en su barrio. Pese a que el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, había prometido, el pasado otoño, que el equipamiento abriría en enero del 2014, a falta de dos semanas para que termine el mes todavía no hay fecha de apertura. Fuentes municipales solo han podido garantizar a este diario que la biblioteca abrirá "antes del verano".

Este aplazamiento, así como la falta de información sobre las razones por las que no se podrá abrir en la fecha prometida no ha sentado nada bien en el barrio, que no dispone de ninguna instalación cultural de este tipo, ni pública ni privada.

"A nosotros no nos han comunicado nada acerca de los motivos por los que se retrasa la apertura de la biblioteca", protestó ayer Yolanda Ibáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera. La representante vecinal destacó que "ni siquiera se han adjudicado todavía las obras".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza tampoco ofrecen ninguna razón para explicar la demora. Pero aseguran que el proyecto técnico de las obras que el local necesita para su conversión en biblioteca, que ya está concluido, será aprobado en la próxima reunión del consejo de Zaragoza Vivienda.

Una vez finalizado este trámite, la sociedad municipal cederá el local para su gestión al patronato de Educación y Bibliotecas, que también se encargará de su equipamiento, dotándolo de mobiliario y material bibliográfico.

BARRACÓN La biblioteca no es el único equipamiento de Valdespartera que está sufriendo retrasos en su apertura. Los vecinos también esperan que se remodele el antiguo barracón militar que sirvió de oficina a las empresas que construyeron el tranvía, y que se convertirá en un centro de usos polivalentes para las entidades ciudadanas de los barrios del sur de Zaragoza.

Su puesta en marcha también había sido anunciada para principios de año. Después, según Yolanda Ibáñez, "se nos dijo que sería en abril. Pero viendo lo que ha ocurrido con la biblioteca ya no nos lo creemos", aseguró la militante vecinal.