La biblioteca tecnológica prevista en Zaragoza y el proyecto de cultura alternativa Noreste, que debía tener su sede central en el palacio Fuenclara, coincidirán finalmente en la vieja azucarera, un edificio emblemático de la Margen Izquierda destinado, en principio, a centro comercial. El responsable municipal de Urbanismo, Antonio Gaspar, anunció ayer que el ayuntamiento se quedará con el inmueble, de 4.250 metros cuadrados, a cambio de suelo para 63 viviendas y una parcela industrial y de oficinas de 2.145 metros.

Según el acuerdo, los actuales propietarios de la azucarera, que desarrollan una importante promoción inmobiliaria en la zona, completarán la rehabilitación del edificio y lo entregarán al consistorio listo para ser utilizado. Además de la fábrica, el consistorio recibirá la antigua casa del director, y un nuevo campo de fútbol para el barrio.

El convenio se aprobará el próximo lunes en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. La propiedad de la azucarera ha realizado ya obras de consolidación en el edificio valoradas en 1,2 millones de euros. La rehabilitación integral del conjunto supondrá una inversión de 4,7 millones más que será asumida por los vendedores, así como el coste del equipamiento deportivo, que asciende a 790.000 euros.

El equipamiento interior de la biblioteca y de las salas del espacio joven alternativo queda pendiente, pero Gaspar señaló que los gastos complementarios serán asumido por una entidad privada que se asociará al consistorio.

EL TRAMITE URBANISTICOEste nuevo proyecto municipal precisa una modificación del Plan Parcial de la zona, que correrá a cargo del ayuntamiento. Una vez que este trámite esté aprobado, se establecen cuatro meses para llevar adelante el proyecto de rehabilitación de los edificios. Los propietarios privados tendrán otros 15 meses para ejecutar y entregar la obra terminada al ayuntamiento.

La reunión de la biblioteca tecnológica con el centro de cultura alternativa supone la puesta en marcha del proyecto Noreste, promovido por CHA e incluido en el programa de la coalición del Gobierno municipal de Zaragoza.

La biblioteca tecnológica estará tutelada y gestionada durante cinco años por la Fundación Bertelsmann, que impulsa una red internacional de este tipo de centros y asegura una inversión inicial.

En el edificio funcionará también el centro de cultura joven, que acogerá talleres y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la educación, la danza, el teatro y todo tipo de expresiones artísticas y creativas. Se relacionará, además, con la red de casas de juventud del consistorio.

El edificio de la azucarera es una muestra de la arqueología industrial en Zaragoza y el ayuntamiento tiene un especial interés en garantizar su uso cultural. El futuro centro se sumará a la recuperación de otros edificios de interés en la Margen Izquierda, como la Estación del Norte o la Casa Solans.

El proyecto Noreste comenzará en la azucarera, pero el consistorio no renuncia a su inicial plan de rehabilitación del palacio Fuenclara.