La representante del colectivo de Bibliotecarios y Bibliotecarias de Aragón María Jesús Juste ha reclamado a los diputados en las Cortes que es "urgente" que dediquen tiempo a pensar en cómo vertebrar el sistema de bibliotecas de la Comunidad.

En su intervención ante la Comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas de las Cortes, Juste ha señalado que en estas bibliotecas, al ser de gestión municipal, hay una enorme variedad de situaciones laborales y que la cesión de competencias a las comarcas no fue una "buena idea".

En este sentido, su compañero Ignacio Nicolau ha asegurado que, diez años después de la comarcalización, "el fracaso ha sido rotundo", ya que se ha pasado de las subvenciones directas de la Consejería de Cultura a que la Comunidad Autónoma no ejerza "cabalmente" sus competencias.

Así, ha denunciado que 21 de las 32 comarcas no destinan "ni un euro" a las bibliotecas públicas, mientras que la DGA lo hace con una cantidad "mínima" de 84.000 euros, básicamente para el mantenimiento de su sistema informático de gestión.

Se produce así la "paradoja" de que las administraciones que ostentan las competencias apenas intervienen y que son las diputaciones provinciales, a las que dichas competencias les son impropias, las que "mantienen la llama de la lectura pública en los municipios", especialmente la de Huesca.

Desde este colectivo han solicitado también un plan estratégico que establezca estándares, reforzar la dotación económica y revisar la ley de bibliotecas de 2015 o, al menos, hacerla cumplir.

En el turno de los grupos parlamentarios, el popular Fernando Galve ha asegurado que las bibliotecas son más que lugares donde encontrar libros y ha ensalzado su labor como centros de ocio infantil y juvenil, que en muchos casos dinamizan la oferta cultural de los pequeños municipios.

La diputada del PSOE Julia Vicente ha reconocido que las bibliotecas aragonesas consiguen normalmente buenos resultados pese a sus presupuestos "escasos" y ha informado de que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está realizando diversas acciones para elaborar un plan estratégico mediante un proceso participativo y abierto, así como para instalar un software común que permita una mayor integración.

Marta Prades (Podemos) ha felicitado a los bibliotecarios por colocar a la cultura en el lugar que le corresponde, ha coincidido en que la actual ley nació "coja" porque se hizo sin participación y ha echado en falta los centros escolares dentro de la estrategia en este ámbito.

Lucía Guillén, del PAR, ha subrayado la importancia "vital" de estas bibliotecas en el territorio, aunque en algunos municipios sean "casi utopías" y ha señalado el tecnológico como el principal reto que afrontan actualmente.

Por Ciudadanos, Jesús Sansó ha defendido que las bibliotecas son responsabilidad de las Cortes y ha criticado las inversiones realizadas, por ejemplo en el Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), en pistas de pádel o piscinas climatizadas en lugar de en instalaciones culturales de este tipo.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha reconocido que igual las leyes "no fueron las más acertadas", así como el problema que existe en torno a las competencias, pero ha apuntado que el Gobierno actual sí que tiene sensibilidad a este respecto e interés por darle una solución.