«A mí me parece que no es muy riguroso, ni siquiera muy educado, venir al ayuntamiento para decir que todo aquello que valía hasta mayo de 2015 de repente dejó de valer». Así sentenció Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras la comparecencia del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ayer en la comisión especial de deudas mutual con la DGA.

El edil de Zaragoza en Común (ZeC) insistió en que es posible llegar a acuerdos entre ambas instituciones «como nos ordena el sentido común y la lealtad institucional». Reconoció que no le gusta la posibilidad de ir a los juzgados, aunque no la rechazó en el caso de que no existiera otra opción.

En cuanto a la propuesta de Gimeno de elaborar un paquete común para los aprovechamientos de Plaza y del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR), Rivarés la calificó de «cinismo» y apeló a la buena relación y el diálogo que existe con otros miembros del Gobierno autonómico, ya que, si no, «esto sería un caos absoluto»

Por parte del Partido Popular, la concejala María Navarro recalcó la «bicefalia» del consejero por su cambio de postura dependiendo si forma parte del ayuntamiento o de las Cortes: «Este cambio de criterio no lo vamos a permitir ni vamos a perdonar ni un solo euro de la deuda», aseveró.

Esta postura también la defendió Ciudadanos, que además criticó que Gimeno «en ningún momento aclaró ni respondió adecuadamente a las preguntas que se le hizo de su etapa como responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza», aseguró Sara Fernández, portavoz de la formación naranja.

La sensación de Chunta Aragonesista tras la invervención del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón coincide con la del resto de grupos municipales, «la habilidad de Fernando Gimeno para defender una cosa u otra dependiendo del lado de la tarima en el que esté», tal y como explicó Leticia Crespo, que además añadió que «habrá que ver cómo se desarrolla el resto de la comparecencia del día 21 y que, posiblemente, no estaríamos en este punto si cuando él era responsable de Hacienda del ayuntamiento se hubiera realizado un buen convenio».

El grupo municipal del PSOE no consideró oportuno realizar declaraciones sobre Gimeno siendo que son compañeros de partido, y solo intervendrán cuando sea necesario dar una respuesta global. Aun así, el concejal Javier Trivez destacó como una gran noticia la voluntad llegar a acuerdos sobre los aprovechamientos urbanísticos de Plaza y del PTR.

«Gimeno está dispuesto a llegar a una solución y atender la demanda que tenía el ayuntamiento. Esto es una muy buena noticia», aseguró Trivez.