Jaca es una ciudad donde es fácil desplazarse de un sitio a otro. Llana y con distancias cortas, parece pensada para moverse a pie y en bicicleta, aunque los vehículos de motor sean insustituibles en determinadas ocasiones.

Por eso, el propio ayuntamiento ha decidido dar ejemplo y, en aplicación del plan de movilidad que él mismo aprobó en abril del año pasado, ha adquirido ocho bicicletas eléctricas para uso de sus representantes y funcionarios, según informó ayer Radio Jaca.

Tres de las bicicletas compradas se hallarán estacionadas en la propia casa consistorial, para que sean usadas por quienes las necesiten dentro del personal de la institución y de sus cargos políticos. Las otras cinco se situarán en distintos servicios municipales, como deportes, palacio de congresos, parques y jardines, obras y Policía Local.

El plan de movilidad de Jaca fue sometido a la consideración de los vecinos, que participaron masivamente y emitieron recomendaciones que se incorporaron a un estudio realizado por Prames.

El informe, que retomaba otros estudios realizados en el 2004 y el 2009, destacaba el incremento del uso de la bicicleta en los desplazamientos por trabajo o estudios, que pasó en todo el periodo de algo más del 4% al 17,3% en el 2015, el año de referencia.

Con todo, los desplazamientos a pie son los más habituales en todos los tramos de edad y por sexos, hasta superar más de la mitad del total, con un 51% en el trabajo y estudios, el 48% para compras, el 65% para ocio y cultura y el 64% para gestiones varias.

El coche, segundo

El coche, según el citado estudio, es el segundo medio de transporte más utilizado en las compras (43%), en el trabajo y los estudios (28%) y en gestiones varias (16%).

En cambio, el automóvil pasa al tercer lugar en el caso de las salidas para ocio y cultura, con un 16%. De hecho, el segundo puesto pasa a ocuparlo, por escasa diferencia, la bicicleta.

Ahora, con la progresiva incorporación de bicicletas eléctricas se espera modificar las cifras y avanzar en el esfuerzo por reducir el uso del automóvil de las calles del casco antiguo.