+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD URBANA

La Bicicletada Escolar reúne a 500 personas

Esta jornada fomenta que los niños usen las bicis como medio de transporte. Los colectivos ciclistas piden más autonomía y seguridad vial

 

Medio millar de personas participó ayer por la mañana en la Bicicletada Escolar de Zaragoza. - Foto: JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
02/06/2014

Medio millar de personas participaron ayer de la octava edición de la Bicicletada Escolar en Zaragoza, que recorrieron el centro de la capital aragonesa para reivindicar este medio de transporte y fomentarlo por ser "limpio, rápido y eficaz". A lo largo de cinco kilómetros llenaron las calles las decenas de familias que, desde la salida a las 10.30 horas en la plaza del Pilar, tomaron la ciudad con este objetivo, en una iniciativa que se enmarca en el proyecto Camino Escolar y que organizaban la asociación ciclista Pedalea y la Ciclería, junto a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta cita, que ya es tradición en la capital aragonesa, busca promover en las próximas generaciones el fomento de la bicicleta y hacerlo en una jornada deportiva y festiva, favoreciendo además la autonomía de los más pequeños y sensibilizar acerca de los beneficios de su uso. "Queremos hacer ver al eslabón más débil de la cadena, los niños, el problema de los medios de transporte y hacerles por un día fuertes conduciendo la bicicleta. Tenemos que fomentar más su uso entre los pequeños", manifestó el responsable de la Ciclería, Javier Cañada.

Así, recorrer la plaza del Pilar, la calle Don Jaime I, la plaza España, los paseos de Independencia, Constitución, la calle Asalto, los puentes de Hierro y de Piedra, o el paseo de la Ribera siendo dueños de la calzada es una forma de sensibilizar en la importancia de un medio de transporte más sostenible.

 

RECUPERAR LA AUTONOMÍA Según explicó Cañada, el proyecto Camino Escolar persigue "dotar a los niños de la autonomía perdida con el auge de los coches como método de transporte para todo en los últimos tiempos y hacer de las zonas de alrededores de los colegios lugares seguros para convertir así a los niños en seres autónomos desde la edad más temprana posible".

Este programa innovador comenzó en Zaragoza el curso pasado, como una prueba piloto en los colegios Sáinz de Varanda y La Jota, pero que este año se ha ampliado a seis más (César Augusto, Jerónimo Zurita, Cándido Domingo, Torre Ramona, Cristo Rey y Agustina de Aragón). Actualmente, unos 320 niños recorren cada mañana su camino al centro escolar andando en grupo, acompañados de unos pocos padres y madres que se turnan.

Tras la marcha ciclista por el centro, se realizaron diferentes actividades lúdicas relacionadas con el mundo de las dos ruedas, como una exhibición de Bikepolo o un taller para aprender a montar y arreglar sus bicicletas. Jornadas como la de ayer sirven para poner en valor el trabajo que se hace en las escuelas, no sólo para impulsar el uso de la bicicleta, sino también para fomentar la participación ciudadana, la autonomía infantil y recuperar la calle para la infancia.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por uno de Pedalea 16:15 - 02.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sonia, elige calles secundarias, ponte detrás de tu hijo y por el centro del carril. No permitas que ningún coche os adelante. Algún descerebrado te pitará, pero el 90% te respetarán, aunque sea a la fuerza. Si has de ir por avenidas con aceras anchas, mientras no cambie la norma tienes derecho a ir por la acera respetando a los peatones. Y si la acera es estrecha, bajaos de la bici e id caminando ese rato. Y lucha para que pongan un carril bici.

03

Por no entiendo 10:24 - 02.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la acera prioridad peatones niños y abuelos son vulnerables. que problema hay que el padre o la madre en cercanías del colegio lleve al niño o niña en la bici pero la mama o papa andando sujetando la bicicleta. o veras que nadie te dira nada.

02

Por jacinto 8:05 - 02.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sonia no cedas y sigue llevando a tu hijo en bicicleta. Si no te respetan tú respétalos y al final te respetaran, te lo digo por experiencia.

01

Por sonia 7:40 - 02.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pues no se como se va a fomentar con el clima de rechazo a la bici que se está creando, yo llevaba a mi hijo al cole en bici pero ya no me atrevo, o lo bajo a la calzada, que de ninguna manera, o tengo todos los días que escuchar improperios de abuelos (si, casi siempre son señores de edad avanzada) con ganas de bronca.