Tras el episodio de la invasión de los patinetes en Zaragoza ahora es el turno del capítulo del asalto de las bicicletas. Una segunda empresa de movilidad compartida desplegará sus bicis por las calles de la ciudad esta misma semana y serán eléctricas, un gran aliciente para muchos, ya que reduce al mínimo el esfuerzo del pedaleo.

La empresa zaragozana Electric Renting Group comienza su andadura el próximo jueves en la capital aragonesa con 80 bicis que podrán utilizarse libremente por un precio de 8 céntimos el minuto y que, según la respuesta ciudadana, irá ampliando progresivamente el número. Como novedad, será obligatorio que se aparquen en las zonas que el ayuntamiento de la capital aragonesa ha habilitado en todos los distritos para los vehículos de dos ruedas.

Juan Meléndez, de Electric Renting Group, explicó que tras la polémica surgida con el aparcamiento libre de los patinetes y las bicis de Mobike han decidido obligar a estacionarlas en los espacios destinados para ello. «La bici, a través de un geolocalizador, detectará si se ha aparcado en el sitio correcto y en caso de que no sea así el tiempo seguirá corriendo y el usuario pagando por su uso», comentó.

Para combatir el cierzo, estas bicis tendrán un caballete sobre el que se sostendrán de pie, como el de una moto. Para desbloquearlo, además de hacerlo a través de la aplicación móvil, simplemente habrá que pisar una pequeña palanca del soporte de apoyo.

Estas bicis de paseo tendrán una batería con una autonomía de 100 kilómetros que irá reemplazando la propia empresa antes de que se agoten, y alcanzarán una velocidad de 15 kilómetros hora. Además de luces delanteras y traseras, llevan incorporado un novedoso sensor que detecta la frecuencia de pedaleo de manera que se adaptan así al ritmo del usuario, explicó Meléndez.

manejables / De poco peso, manejables y estables, llevan una gran cesta en su parte delantera para portar objetos y una entrada de USB donde poder conectar y cargar el móvil o cualquier aparato tecnológico. Eso sí, el cable de carga corre a cuenta del usuario.

Zaragoza se ha convertido en la cuna de la movilidad compartida. Solo faltan los coches y ya hay alguna empresa interesada en aparcarlos por las calles.

Estas nuevas bicis competirán con Mobike (que no son eléctricas), que aterrizó el 25 de septiembre con 1.000 bicis naranjas que, a diferencia de las de las rojas del Bizi, pueden aparcarse en cualquier lugar. En poco más de dos meses ya han hecho 89.426 viajes con una duración media de 11,2 minutos.

En cuanto a compañías de patinetes, por ahora ya son cuatro las que han iniciado su negocio en la ciudad y hay varias a la espera de poder afincarse también en Zaragoza, aunque parece que el ayuntamiento quiere limitar a tres las empresas de patinetes. Se desconoce cómo será su regulación, supeditada a lo que decidan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).